Hermosillo, Sonora.- Miranda e Ivanna, de 13 años, ganaron 100 mil pesos en el Premio Estatal de la Juventud (PEJ) 2023, dinero que utilizarán para crear un albergue para perros en Nogales y continuar con sus actividades.
Ambas son originarias de la ciudad fronteriza y participaron en la convocatoria de Protección Animal categoría ‘A’ de la premiación.
“Lo hicimos porque queremos más empatía hacia los animales y que los perritos y gatitos que están en peligro o maltrato estén mejor.
Mi mamá siempre me dijo que tengo que ser buena con ellos (animales), me siento feliz y agradecida. Pronto pondremos comederos para los animalitos”, comentó Miranda tras recibir el premio en Hermosillo.
Su trabajo como rescatistas a edad temprana las llevó a ser reconocidas a nivel estatal y obtener una de las bolsas de dinero más grandes para continuar con sus proyectos de vida.
Miranda e Ivanna cursan el segundo año de secundaria en el municipio y, además de estudiar, se dedican a informar sobre la importancia de la esterilización, vacunación, tenencia responsable y cuidado de los animales a sus compañeros.
Además, han organizado colecta de croquetas para entregarlas en albergues caninos de Nogales y en tiempo de frío hacen casas de cartón para que los perros callejeros se refugian del frío.
Las jóvenes han hecho actividades para recaudar dinero y esterilizar a perros callejeros bajo el programa ‘Captura, Esteriliza y Suelta’ (CES), para evitar que crezca la población de perros sin hogar.
También han dado en adopción responsable a 22 gatos y dan continuidad a los casos en sus nuevos hogares para asegurarse de que estén en óptimas condiciones.
Aprovechan los fines de semana que no van a la escuela, para alimentar a los animales en situación de calle, y desean hacer un refugio con el premio obtenido.
Miranda e Ivanna cuentan con el apoyo de sus padres, madres y familiares para continuar con este objetivo.
“Miranda en la calle siempre quiere rescatarlos y darles de comida, yo siempre la estoy apoyando en todo lo que le gusta y así va a ser siempre. Todo lo que sea para bien para ella, nuestra sociedad y los animalitos”, dijo Cynthia Arreola, mamá de Miranda.