-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Chile rechaza el segundo proyecto para cambiar la Constitución aprobada durante el régimen de Pinochet

Compartir

Noticias México

Eliminan diputados doble nacionalidad para aspirantes a Presidente, Gobernador o Jefe de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de nacionalidad única para quienes aspiren a la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo

El Gobierno de México reconoció que mantiene adeudos por 110.8 mil millones de pesos con la industria farmacéutica, correspondientes a pagos pendientes acumulados hasta el 30 de junio de 2026, algunos de ellos derivados de licitaciones realizadas desde 2023.

Ruffo obtiene suspensión definitiva en amparo para obtener prisión domiciliaria, pero seguirá en El Altiplano por ahora

La resolución del amparo 889/2026 favorece al exgobernador de Baja California, pero el Órgano de Administración Judicial aclaró que la medida no modifica por sí misma la prisión preventiva que enfrenta.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Chile rechazaron una nueva Constitución al votar en contra de la propuesta liderada por la derecha en un plebiscito celebrado este domingo.

La opción “en contra” se impuso con el 55,8% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas.

La redacción del nuevo texto constitucional estuvo liderada por el Partido Republicano, fundado por el ultraderechista José Antonio Kast.

“Nosotros hoy día reconocemos este resultado, que es una evidencia, una muestra de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”, dijo Javier Macaya, presidente de la Unión Democrática Independiente, del comando del “a favor” de la nueva Constitución.

“Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. (…) Le exigimos al gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constituye”, agregó.

“Vamos a impedir con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras facultades, que la izquierda persista en el ánimo de refundar Chile”, dijo.

La vocera del comando del “en contra”, Carolina Leitao, dijo que el resultado de las urnas es un llamado al diálogo entre partidos políticos.

“Que el en contra haya sido apoyado por la ciudadanía nos pone en una tremenda responsabilidad, que es ponernos a trabajar todas y todos, de todos los sectores. La gente nos dice a nosotros: ‘Entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas'”, señaló.

Agregó que deben “llevar adelante una agenda que ponga la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía”, y enumeró la seguridad, las oportunidades y los más vulnerables.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, leyó una declaración en representación de los sectores que integran el gobierno.

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”, dijo.

“Nuestros votos, los de todos los aquí presentes en el Congreso, no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente”, afirmó.

“Tenemos por delante la urgente necesidad de sincronizar la agenda de Chile real con las prioridades del sistema político, esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación. (…) Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad”, sostuvo.

Esta era la segunda vez que los chilenos concurrían a las urnas para decidir sobre una nueva redacción de la Carta Magna, un proceso que comenzó luego de las protestas sociales desatadas en el país sudamericano en octubre de 2019.

Un año después del estallido, más del 80% de los votantes se mostró a favor de reemplazar su Constitución, pero el primer intento por hacerlo, liderado por independientes y sectores de izquierda, fracasó en septiembre de 2022, cuando un 62% votó “rechazo”.

De esta forma, quedó vigente la Constitución aprobada en 1980 en el régimen de Augusto Pinochet, que desde entonces ha tenido cambios.

Información de BBC

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Hermosillo aún no llega al millón de habitantes; esta es su población según el INEGI

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo aún no ha llegado al millón de habitantes, informó Miriam Guadalupe Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025.
-Anuncio-

Más Noticias