Vícam, Sonora.- Se concretaron dos de los acuerdos fundamentales establecidos en el Plan de Justicia Yaqui; la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la etnia y la solución amistosa del caso 13.001 presentado por el pueblo yaqui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó Alfonso Durazo.
El gobernador de Sonora refirió que estos dos acuerdos signados representan un hecho histórico, al materializarse los compromisos que se han forjado con la comunidad yaqui y la atención a la demanda histórica de sus pueblos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Con la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a la recién integrada comisión yaqui del agua, se garantiza jurídicamente que el agua de los yaquis regrese por fin a sus manos, hoy estamos presenciando un hecho que se escribirá en los libros de historia; el distrito tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas”, externó.
El mandatario explicó ante los ocho gobernadores étnicos, quienes lo recibieron en la ramada tradicional en Vícam Pueblo para la firma de los dos acuerdos, que a través del Plan de Justicia Yaqui, AMLO ha destinado recursos superiores a los 11 mil millones de pesos, exclusivos para la construcción del Distrito de Riego 018.
Además, refrendó el compromiso de seguir trabajando “codo a codo” con la etnia yaqui, a fin de garantizar que se cumplan las medidas de reparación del daño a los derechos vulnerados, de los que dotó el general Lázaro Cárdenas en 1940, pero que nunca pudieron materializarse porque no se contaba con la infraestructura para llevar el agua hasta la comunidad.
En el acto oficial de la firma de los dos acuerdos del Plan de Justicia Yaqui, estuvieron presentes Pedro Flores Mendoza, gobernador de Vícam Pueblo; Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos, Población y Migración, entre otras autoridades yaquis.