Hermosillo, Sonora.- Patricia Montes es originaria de Puebla, pero llegó a Hermosillo hace más de 15 años, y encontró su propósito en la vida, luego de combatir su depresión a través de la risa con su personaje cómico, ‘Wenólea’.
La comediante, de 35 años, compartió para Proyecto Puente cómo fue que se encontró con su personaje mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora (Unison), alrededor del 2008.
“Tiene un trasfondo muy triste y es lo que a mí me da risa del personaje; entonces llego a la universidad bien dañada, bien tóxica, me preguntaba a mí misma para qué quería seguir creciendo, y un día vi un cartel para participar en un concurso para reina de la carrera”, mencionó.
Patricia platicó que al ver el anuncio se molestó que en un departamento se compitiera por la belleza y decidió participar para romper con los formatos de esos concursos.
“Llegué hasta el punto en que propusieron que para ganar puntos se tenía que hacer algo artístico de 20 minutos, ahí me fui a la casa y me empecé a preguntar que sabía hacer; si de por si era una payasa, nomás me faltaba peluca, me dije: ‘ya sé. Yo fluyo mucho en la naquez, se me da chilo el barrio, ahí fue donde nació Wenólea”, expuso.
En 2015, Wenólea renació para participar en la campaña ‘Humor con Valor’, y desde entonces trabaja creando contenido, colabora con medios de comunicación, se presenta en congresos nacionales y realiza monólogos en eventos religiosos, sociales, empresariales, escuelas, colonias entre otros.
“Me di cuenta que realmente la Wenólea creo a la Patty, o sea, a mí yo, siempre he sido ella, solo que todo el tiempo me tomaran como payasa no me dejaba fluir.
El personaje me rescató un poco de lo que estaba viviendo, me gustó y de ahí solito, me dijeron de la misma carrera de comunicación y otras carreras que si podía hacer un show de esos, porque entre risa y risa doy reflexión, porque voy en contra de todo lo que nos tiene hundidos”, explicó.
Expresó que a sus 26 años, se sintió en un punto muy bajo y buscó quitarse la vida, sin embargo, las vueltas del destino la hicieron encontrarse con su fe a Dios.
“No encontraba el sentido ya, intenté quitarme la vida, iba a hacerlo en la regadera para que me encontraran limpia, pero ese día no había agua, entonces decidí hacerlo al día siguiente, pero en vez de caerme el chorro de agua, me cayó el chorro de realidad.
Empiezo a llorar y me dirijo a Dios, ya estaba en el punto de quiebre, y ahí fue mi encuentro con él”, relató.
Patricia Montes destacó que por sus experiencias y lecciones del amor propio, combatir la depresión, prevenir suicidios, aceptar la identidad y encontrar un propósito en la vida, ahora busca llevar su mensaje de esperanza a todos y todas.
“Lo único que escuche fue: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’, por eso le dije a Dios que si me seguía hablando, de ahora a donde sigue.
Ese era el camino que iba a seguir, porque lo que yo estaba viviendo no me gustó, ya tengo 9 años andando así, pero primero tuve que sanar, entender muchas cosas de la vida y llevar un proceso”.
‘Wenólea’ se dedica a entretener a las personas, pero aseguró que su show está enfocado a contar su experiencia para transmitirles un mensaje, no solo cómico, si no motivador.
Quienes deseen conocer más acerca del trabajo de Patricia Montes y su personaje pueden visitar sus redes sociales, Facebook (Wenolea), Instagram (Wenolea_conw) y YouTube (Wenolea con w).
Para contrataciones comunicarse al (662) 193 7099.