La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no devolverá a Emilio Lozoya una casa que presuntamente adquirió con dinero de procedencia ilícita, por lo que el inmueble seguirá bajo resguardo de las autoridades.
Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que está en contra del criterio que aplicó la jueza Ana Lilia Osorno, quien previamente había determinado devolver la casa.
“Es necesario recalcar que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio)”, recalcó la FGR.
Además, la FGR informó que la casa está sujeta a otro procedimiento penal diferente, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Qué pasa con la casa de Emilio Lozoya
El inmueble al que hace referencia la fiscalía es el ubicado en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y el cual, la defensa de Lozoya ofreció a Pemex como pago para la reparación del daño por el caso de Agronitrogenados.
Los abogados del exfuncionario ofrecieron reparar el daño con la entrega de la casa que supera los 3.4 millones de dólares.
Con ella buscaban también que quedara reparado el daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la residencia, de 1165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.