En dos hechos distintos, tres periodistas de Guerrero y la esposa e hijo de uno de ellos fueron secuestrados por sujetos armados en Taxco.
El primer caso es el del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, quien fue secuestrado junto con su esposa, Guadalupe Denova Flores y su hijo, Alberto Toledo Denova.
De acuerdo con la organización Artículo 19, los hombres armados ingresaron al domicilio del periodista y también se llevaron celulares y equipos de cómputo.
Marco Antonio Toledo Jaime cubre temas políticos, así como de la situación de seguridad a nivel local y estatal.
En el segundo caso, la escritora y activista Julissa Natzely Arce Raya denunció a través de sus redes sociales, el secuestro de su hermana Nayssa Arce Avilés y su esposo, Alberto Sánchez Juárez, ambos periodistas del medio digital RedSiete, por civiles armados, también en Taxco Guerrero.
“Esto no es político para mí. Yo solo quiero a mi hermana de vuelta. Yo solo quiero a mi cuñado de vuelta. Mis sobrinos los necesitan y yo los necesito. Por favor ayúdenme a extender este mensaje”, señaló Arce Raya en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con lo referido por la escritora mexicoamericana, su hermana y su cuñado se encontraban con sus hijos de 2, 5 y 13 años al momento del secuestro. Los menores fueron abandonados en la calle.
Al igual que en el primer caso, Artículo 19 pudo corroborar que ambos periodistas fueron interceptados por hombres armados la noche de este miércoles 22 de noviembre en la Colonia Centro.
“Necesito hacer público este mensaje de ayuda para para conseguir atención de esto para que mi hermana y mi cuñado puedan regresar a salvo”, dijo la escritora en un video que ya tiene más de 27 mil reproducciones.
En otra publicación compartida en su cuenta de X, antes Twitter, Arce Raya también pide al presidente Andrés Manuel López Obrador avances en la investigación por la privación ilegal de su hermana, su cuñado y el periodista Marco Antonio Toledo.
“Una vez el @Gob_Guerrero me llamó un orgullo de Guerrero. Hoy les pido su apoyo”, se lee en otro tuit.
Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal o la Fiscalía General del Estado de Guerrero han dado cuenta del secuestro de Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez.
Por estos hechos, Artículo 19 exigió al gobierno de Guerrero coordinar acciones con las comisiones de búsqueda nacional y estatal para localizar a los periodistas y a sus familiares, y al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a los familiares y colegas para activar aquellas medidas de protección que sean necesarias.