Aguascalientes, Aguascalientes.- Hallaron sin vida a Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina, junto con su pareja, en su domicilio en Aguascalientes, donde trabajaba en el Tribunal Electoral Estatal.
Servicios Periciales de la Fiscalía de la entidad llegaron a la vivienda, donde el cuerpo del magistrade fue encontrado con heridas provocadas por arma blanca, cerca de las 9:00 horas.
Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade no binario el 1 de octubre de 2022; era originario de Saltillo, Coahuila, pero tenía 11 años viviendo en Aguascalientes.
Estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
Contaba con una carrera profesional reconocida, con importantes roles en el INE, donde se desempeñó como Vocal Secretario Distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes.
Baena Saucedo también fue docente, enseñando asignaturas relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública.
Por su parte, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó en la conferencia matutina que autoridades de Aguascalientes se encuentran investigando la muerte de Ociel Baena.
“Nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades de qué se trata, de un homicidio, algún accidente, veamos primero antes de dar cualquier información”, manifestó.
Con información de Milenio y La Silla Rota.