-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Restablecen servicio de electricidad en Guerrero tras huracán Otis, informa CFE; se revisarán casos particulares

Noticias México

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que ya fue restablecido el suministro eléctrico en todo Guerrero, tras la devastación provocada por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Bravo Navarro explicó que solo queda por atender algunos casos particulares donde domicilios o inmuebles no pueden recibir la electricidad, razón por la cual trabajadores de CFE irán casa por casa para hacer un diagnóstico.

“El corte es sumamente alentador toda vez que ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a toda la población del estado de Guerrero, la infraestructura de la CFE”, dijo.

“Lo que resta son algunas casas, inmuebles, edificios, etcétera que no es que no tengan la electricidad, sino que no son capaces de decidirla. Se decidió, por instrucción de Manuel Bartlett (director de CFE) ir casa por casa para revisar las instalaciones y ver el daño que presentan, para en su momento restablecerlo”, indicó.

“Todo el estado está con posibilidades de que la gente disponga del suministro eléctrico, quien quiera luz la puede tener, Quien no está en condiciones de recibir esa energía, quien lo esté la CFE acudirá a ese domicilio, hará su diagnóstico y si es necesario cambiar el medidor, cables, etcétera, lo van a hacer. Cuidado, no me estoy refiriendo a todo el cableado que pudo ser severamente dañado de toda una estructura, sino en hacer que funcione el medidor”, declaró.

La CFE destinó más de tres mil 300 trabajadores para revisar, colonia por colonia y casa por casa, las instalaciones particulares afectadas que dejó el paso del huracán Otis en Guerrero y que, por la severidad de sus daños, no pueden recibir el suministro eléctrico.

La paraestatal indicó que el objetivo en la fase de emergencia fue restablecer el servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios afectados, y ahora se trata de acompañar a la población y determinar las causas del daño.

“Si este se encuentra en la base del medidor y el tubo para recibir el cable que lleva la energía al inmueble, el personal de la CFE lo estaría remplazando (en condiciones normales, dicha adecuación debería corresponder a los usuarios), con el propósito de que puedan contar con el suministro de inmediato”, apuntó.

CFE dejó en claro que su personal se mantendrá por varias semanas más en las zonas afectadas por el ciclón Otis, “reconstruyendo de manera definitiva la infraestructura eléctrica, modernizándola y mejorándola”.

Asimismo, el personal de la empresa trabaja de manera coordinada con los gobiernos municipales para la conexión de las lámparas de alumbrado público, contribuyendo a la estabilidad y seguridad de la población en las colonias del área conurbada de Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.
-Anuncio-