Este es el plan de seguridad del Gobierno para salvaguardar Acapulco tras Otis
El gobierno mexicano casi triplicará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) tras el paso del huracán Otis en Guerrero, como parte de un plan de seguridad.
En la actualidad, el estado tiene 5 mil 120 oficiales, pero tras el huracán aumentarán 14 mil 620 y 9 mil 860 estarán en Acapulco, informó Luis Crescencio Sandoval.
“Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por el huracán, el gobierno desplegó cerca de 20 mil 000 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y GN, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero.
“Lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúen”, expuso el militar.
La violencia aumentó en Acapulco en agosto, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7 mil 500 cancelaciones de habitaciones de hotel en temporada vacacional.
AMLO visitará este martes zonas afectadas en Acapulco tras el paso del huracán Otis
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este martes visitará de nuevo la zona afectada por el huracán Otis en Acapulco.
“Ya hemos estado, con la visita de hoy, en tres ocasiones y lo digo porque los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco, y fui desde el primer día y recorrí todo, y hablé con la gente, y me dí cuenta de todos los daños y lo que había que hacerse para llevar a cabo el plan de reconstrucción”, dijo el presidente.
Expuso en su rueda de prensa matutina que se reunirá a las 16:00 horas en la base naval de Acapulco.
“Tengo que decirle a la gente que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar”, manifestó.
El mandatario aseguró que su prioridad es atender a las 250 mil personas, según sus cálculos, que quedaron sin casa.
“Ya se están reabriendo centros comerciales, gasolinerías, se está avanzando hacia la normalidad”.
Anunció que mañana se reunirá a las 10:30 horas con empresarios de turismo para avanzar en reabrir al menos 35 hoteles para marzo o abril.
“Se sigue trabajando en Acapulco, ayer ya empezaron a distribuirse enseres domésticos en las viviendas, se siguen entregando despensas, comida caliente, en comedores de Marina, de Defensa, y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos, el programa de la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad”, aseguró.
Con información de Forbes