El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México no romperá relaciones con Israel, pero aclaró que el país tampoco tomará un bando en el conflicto armado en la Franja de Gaza contra Hamás.
“Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel, ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reiteró que México continuará con “neutralidad” y abogando porque se alcance la paz en la zona de conflicto.
“Nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz”, aseveró.
“Como país no participamos; optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias y esa es nuestra postura”, subrayó.
López Obrador consideró que la actuación de las Naciones Unidas no fue oportuna y recordó que anteriormente propuso que interviniera.
“Se tardó la ONU porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros”, consideró.
“Pero no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas y las condenas y las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio”, apuntó.
AMLO lamentó la muerte de civiles durante el conflicto armado, lo cual calificó como “inhumano” y “triste”.
“¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra?”, cuestionó.