El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su partido Morena haya recibido apoyo o tenga vínculos con el crimen organizado.
Lo anterior, luego de que surgieran acusaciones por parte de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, en las que asegura que el actual presidente fue apoyado en 2012 por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mediante la compra de votos.
Por ello, el mandatario mexicano negó lo señalado por el antiguo miembro del Cártel de Sinaloa y aseguró que su movimiento llegó a la Presidencia gracias al apoyo del pueblo, que resentía la “corrupción” de administraciones anteriores, en especial la de Felipe Calderón Hinojosa.
“Nosotros no tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia organizada. Nunca hemos tenido relación. Nosotros llegamos aquí con el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco”, aseveró.
En ese sentido, López Obrador acusó que el gobierno de Calderón Hinojosa fue un “narcoestado”, donde los grupos delincuenciales tomaron el control de todo el territorio mexicano.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el crimen organizado y no creo que vayan a tener ninguna injerencia porque el pueblo está muy consciente de lo que le conviene al país”, declaró.
Esto dijo ‘El Mini Lic’ sobre AMLO
A finales de octubre, la revista Proceso publicó varias entrevistas que el ‘Mini Lic’ concedió a Luis Chaparro. En las conversaciones, el hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, indicó que tanto el ‘El Chapo’ Guzmán como Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líderes del Cártel de Sinaloa) ordenaron apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Sin embargo, Los Chapitos habrían optado por respaldar al actual presidente de México. “Tenían su propia visión para el futuro”, señaló el ‘Mini Lic’ sobre los hijos del capo sinaloense.
A su vez, el periodista Luis Chaparro declaró para el medio Latinus que el respaldo se habría dado mediante la recaudación de votos. “El apoyo fuerte no fue tanto económico, sino de votos, de la fuerza de votos que pudieron conseguir”, indicó. Se presume que estos actos se habrían realizado en Culiacán, Sinaloa, aunque AMLO lo ha negado.
Con información de Infobae