-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Jonathan Gaviria, el joven colombiano que llegó de intercambio a Hermosillo, trabajó de pescador y emprendió su negocio de arepas junto a su novia

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con una maleta llena de sueños, Jonathan Gaviria emprendió un viaje desde Barranquilla, Colombia hasta Hermosillo, Sonora para estudiar un intercambio todo pagado por su universidad, pero las cosas no salieron como las planeó.

El joven viajó a México en septiembre de 2022, a sus 21 años, para estudiar en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en la licenciatura en Negocios Internacionales, pero el destino tenía preparado algo diferente para él.

“Yo curso el semestre completo, normal, y a mitad del intercambio hubo un malentendido entre las universidades y ahí quedé yo en la mitad de todo, sin universidad, sin apoyo económico, porque a mí me habían mandado con todo pagado, y pues quedé en el limbo”, compartió Jonathan.

El rey de los deportes en Colombia es el fútbol, y al ser Jonathan un jugador muy bueno decidió inscribirse al equipo del ITH, donde conoció a Sergio Rivera.

Cuando Gaviria se quedó sin casa y desamparado en una ciudad desconocida, a más de cuatro mil kilómetros de su hogar, los padres de su amigo Sergio se volvieron los papás mexicanos de Jonathan.

Erick Rivera y Denisse Pelayo, recibieron en su hogar al joven colombiano

“Me dijeron que me fuera con ellos a un pueblito que se llama Puerto Libertad. Los señores tenían una empresa de pesca, trabajamos en la madrugada porque el pez no ve las redes… cosas de pescadores, de eso sí no sé mucho”.

Luego de cuatro meses trabajando en Puerto Libertad, los papás colombianos de Jonathan le enviaron un apoyo económico a su hijo para que pudiera abrir un negocio en Hermosillo, al cual nombró Medellín 2000.

La arepa quillera, pepiada, quesua’, y fin del mundo, son las cuatro presentaciones que tiene de su platillo en el negocio ubicado dentro de Plaza Londres, por el bulevar Hidalgo de la colonia Centenario, donde también vende bebidas originarias de su país.

Razones por las que Jonathan ama Hermosillo

Además de tener su primer negocio en la capital de Sonora, Jonathan se siente agradecido porque los hermosillenses lo han recibido afectuosamente en la escuela, con su emprendimiento y ha forjado buenas relaciones.

“A mí me encanta Hermosillo, me tiene enamorado Hermosillo. Me gusta el cerro de la Campana, me gustan las plantas, me gusta la gente… me encanta aquí y no solo porque me dio un negocio.

Mi novia es hermosillense, mi suegra es hermosillense y pues, estoy haciendo una vida en Hermosillo. Yo esta ciudad la amo, estoy súper enamorado de aquí, mi comida favorita es la gallina pinta y el pozole”, resaltó con gran emoción.

Se quedó en Hermosillo por amor

Jonathan y Aura se conocieron por la aplicación de Tinder y se volvieron novios en octubre de 2022. La relación, que tiene un año de madurez, fue solo el primer paso para que los jóvenes de 22 y 26 años, respectivamente, emprendieran en el mundo de la gastronomía.

Gaviria se encarga de cocinar y preparar los platillos, y Aura es quien maneja las redes sociales del negocio. El trabajo en equipo de esta pareja los ha llevado a tener más de cinco mil seguidores en Instagram en menos de cuatro meses y continúan posicionándose entre los mejores lugares para cenar en Hermosillo.

“Las primeras arepas las hicimos en mi casa y yo le dije: yo soy buena en redes sociales, ya he trabajado de eso y dije va le entro. Tú eres el chef, yo no sé cocinar, ahí me pones afuera haciendo todo lo demás”, relató Aura sobre el inició de Medellín 2000.

Jonathan comenta que tenía miedo cuando abrió el negocio, pero quien tenía más temores fue Aura, pues sabe que los hermosillenses son difíciles de conquistar con nuevos platillos, pero con el tiempo se dieron cuenta que la comida de Colombia es bien aceptada por la comunidad y que reúne a todos los colombianos que viven en la capital de Sonora.

En un futuro la pareja quiere abrir otras sucursales en distintas partes del país, pero desean que Medellín 2000 sea de orgullo para los hermosillenses.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Las 40 horas: Lo que cambió en la ley… y lo que cambia en la mente

La reciente aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha generado...

Célida López confirma que buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Celida Teresa López Cárdenas anuncia que participará en el proceso interno de Morena para definir a la próxima candidata a la gubernatura de Sonora, respaldando la continuidad de la Cuarta Transformación.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

Accidente múltiple deja lesionados y provoca intenso tráfico al sur de Hermosillo

Accidente múltiple en el bulevar Xolotl y Clouthier, al sur de Hermosillo, dejó personas lesionadas y generó fuerte congestionamiento vial la noche del domingo.

¿Es peligrosa la vacuna contra el sarampión para mayores de 50 años? Expertos aclaran la duda

Especialistas explican por qué las personas mayores de 50 años no son grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el sarampión en México y aclaran si existe algún riesgo al inmunizarse.
-Anuncio-