-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

FGR impugna recurso que dejó sin efecto sentencia de Mario Aburto

Noticias México

“El Chapo” vuelve a pedir extradición a México; denuncia intimidación al jurado en EEUU

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volvió a solicitar a la justicia de Estados Unidos su extradición a México y la realización de un nuevo juicio, al asegurar que el proceso que derivó en su condena estuvo marcado por irregularidades e intimidación hacia el jurado.

Fiscalía de Michoacán investiga si adolescente que atacó a maestras en preparatoria recibió entrenamiento con armas

El caso del ataque armado ocurrido en la Preparatoria Antón Makárenko, en Lázaro Cárdenas, sumó una nueva línea de investigación luego de que autoridades estatales detectaran indicios sobre una posible preparación previa de Osmar “N” en el manejo de armas de fuego.

Frena Semarnat proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual, Quintana Roo: “No lo vamos a aprobar”

La Semarnat informó que no aprobará el megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que se le otorgó tras cancelar la sentencia de 45 años de prisión de Mario Aburto Martínez, por la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el turnó el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución.

Afirmó que a pesar del paro de labores que convocó la Sección 2 Toluca del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no se debe retrasar la impartición de justicia.

Los magistrados del colegiado apuntaron que una vez que la SCJN emita su resolución, determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez recuperar su libertad.

El 6 de octubre, el colegiado otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez, que ordenó dejar insubsistente la sentencia dictada y proceder a emitir una nueva resolución, tomando en consideración lo establecido en el Código Penal de Baja California en 1994.

En su momento indicó que se “que se turnaron los autos para la emisión de la determinación correspondiente”, respecto a la nueva sentencia que debe establecerse para Mario Aburto, quien de acuerdo con lo que establecía la ley de Baja California, la pena por homicidio estaba señalada con un mínimo de 16 años y un máximo de 30.

Aburto Martínez cumplirá 30 años de estar en prisión en marzo de 2024, por lo que ahora aplicando la norma estatal vigente en la fecha en que ocurrió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión.

Información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.
-Anuncio-