Hermosillo, Sonora.- La banda Rastas Retro de Cananea cumple 10 años de ofrecer conciertos en el norte de Sonora y sur de Estados Unidos (EEUU)
En 1994, Ricardo Díaz y René Tagles iniciaron un proyecto musical que no tuvo éxito porque vivían en distintas ciudades.
Sin embargo, en 2013 se reencontraron e hicieron un tributo a The Beatles con una agrupación que integró a Luis Luna y Stephanie Díaz.
Ese mismo año estaban por desistir nuevamente de la música, cuando decidieron realizar el “Rastas Fest” como despedida de la agrupación, en donde asistieron más de 600 personas y los motivó a continuar en el ámbito musical.
“Ellos se iban a ir de Cananea e hicimos un evento grande de despedida de la banda. Normalmente tocábamos los fines de semana en el bar, iba poca gente.
En la despedida se nos ocurrió invitar músicos locales de todos los géneros, tuvimos 15 invitados y juntamos mucha gente, más de 600 personas”, compartió Luis Luna.
De esa manera inició el Rastas Fest, el cual lleva 10 ediciones exitosas en Cananea.
Rastas Retro toca covers de rock de grupos estadounidenses y mexicanos, pero le hacen arreglos para darle su toque especial.
“Por la inhabilidad de no poder copiar los covers al cien por ciento, no nos limitábamos y le ponemos algo de nosotros sin faltarle el respeto a los artistas. No nos limitamos”, dijo el cofundador, Gerardo Díaz.
Actualmente, Rastas Retro Rock tiene 10 años desde que se consolidó fuertemente y el baterista ingresó en 2017.
Ricardo mencionó que sus integrantes aprendieron a convivir y aceptar con humildad sus errores para que la agrupación continúe con éxito.
“Tener una banda es como tener 3 matrimonios al mismo tiempo porque cada persona piensa diferente pero tenemos más en común.
Venimos de diferentes raíces a pesar de que todos son rockeros, esa es la parte buena de la banda.
Por más dura que esté la situación, al final lo hablamos y hay una amistad muy fuerte detrás de la banda.
Saber aceptar nuestros errores nos ha llevado a mantenernos juntos. Pedir una disculpa nunca está de más”, resaltó Ricardo Díaz.
Su gusto por la música se desarrolló desde la infancia en cada uno de ellos.
El padre de Ricardo Díaz era guitarrista y maestro de música, y su hermano siempre llevaba discos y cassettes de rock, lo que lo impulsó a estudiar música.
“Realmente no sé si quería estudiar música, me gusta más tocar y crear. Yo creo que eso es lo que más me gusta y pues lo que llevé de música, sí me ha servido bastante, son son las bases.
En la música nunca se termina de aprender realmente”, dijo Díaz.
René Tagles quería tocar la guitarra eléctrica como los músicos de Rock and Roll y su mamá lo llevó a clases de guitarra acústica.
“Tuve que ir a unas clases de guitarra porque mi mamá me obligó a ir. Yo no quería porque porque yo no quería tocar eso.
Desde ahí que me enseñaron una canción de Nirvana, de Metallica, de Guns and Roses y fue cuando por primera vez le hice así, y dije aquí es, y me gustó y desde ahí, pues ya me puse a tocar, quería una eléctrica, un amplificador, distorsión, que un pedal, etcétera.”, compartió Tagles.
En el caso de Luis Luna, su hermano era guitarrista y amigo de Ricardo y René; los veía tocar cuando tenía 10 años y deseaba estar con ellos, por lo que aprendió a tocar y en 2013 se integró a Rastas Retro.
En Spotify ya está disponible el primer sencillo original de Rastas Retro, que es una composición de Ricardo y Stephanie Díaz, además tienen un cover rockero de la canción Dr Psiquiatra de Gloria Trevi.