-Anuncio-
martes, enero 20, 2026

Ciclo del agua se está desequilibrando por cambio climático: ONU

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El ciclo del agua en el planeta se ha desequilibrado como consecuencia del cambio climático y de las actividades humanas, según los datos analizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La información confirma que el deshielo y el derretimiento de la nieve y de los glaciares amenaza el acceso de cientos de millones de personas al agua a largo plazo.

“Los glaciares y la capa de hielo están retrocediendo ante nuestros ojos”, dijo al presentar esta información el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Explicó que esta perturbación tiene que ver con el aumento de las temperaturas ya que una atmósfera más cálida retiene más humedad.

Esto provoca, de una parte, que haya más episodios de precipitaciones mucho más fuertes e inundaciones, pero, por otro lado, la evaporación aumenta, los suelos se secan y se producen sequías más y más violentas.

“La inmensa mayoría de las catástrofes están relacionadas con el agua, por lo que la gestión y el seguimiento de los recursos hídricos constituyen el núcleo de la iniciativa mundial Alerta Temprana para Todos”, explicó el responsable de la organización en la que converge el conocimiento y las informaciones recogidas por las oficinas meteorológicas nacionales de todo el mundo.

Desequilibrio del ciclo del agua, por cambio climático, amenaza el acceso al líquido

A pesar de estos peligros, la OMM sostuvo que se sabe “muy poco” del estado real de las fuentes de agua dulce y que la falta de medidas no permite tomar acciones eficaces y rápidas.

La organización defendió que es urgente mejorar el intercambio de datos, la colaboración entre países y la evaluación de los recursos hídricos, y la financiación para todo ello, lo que tiene que ser visto por los políticos como una inversión para que sus sociedades puedan hacer frente a los extremos de exceso o de escasez de agua.

El informe contiene también información sobre variables hidrológicas importantes, como las aguas subterráneas, la evaporación, los caudales, el almacenamiento de agua terrestre, la humedad del suelo, la criosfera (agua congelada), las entradas en los embalses y las catástrofes hidrológicas.

Para ello integra observaciones de campo, datos de teledetección por satélite, entre otras tecnologías.

Como muestra de la importancia de estos esfuezos, Taalas dijo que un grupo de países ha sido seleccionado para una acción prioritaria de alerta temprana, todos los cuales sufrieron grandes inundaciones o sequías en 2022, pero que a la vez carecían de datos hidrológicos adecuados para guiar las decisiones de los responsables políticos.

En la actualidad, 3,600 millones de personas carecen de un acceso adecuado al agua al menos un mes al año, y se espera que esta cifra aumente a más de 5,000 millones en 2050, según la ONU. 

Con información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Nuevo descarrilamiento en Cataluña despierta alarma por el estado de los trenes en España

Dos nuevos descarrilamientos de tren en Cataluña dejaron un maquinista muerto y 15 heridos leves, en medio de una creciente crisis del sistema ferroviario español tras la reciente tragedia en Córdoba.

Ciudadanos toman las calles de Tucson para protestar contra Trump por su primer año de regreso a la Casa Blanca

Cientos de estudiantes y ciudadanos protestaron en Tucson contra las políticas migratorias de Donald Trump y los operativos de ICE, al cumplirse un año de su segundo mandato.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.

¿Tomar agua mineral con limón daña o protege los riñones? Esto dicen los expertos

¿Es bueno tomar agua mineral con limón todos los días? Conoce cómo influye en la salud de los riñones, sus beneficios, riesgos y lo que recomiendan los especialistas.

“Puse fin a ocho guerras”: Trump afirma haber perdido el respeto por Noruega tras no recibir el Nobel de la Paz

Trump asegura que perdió el respeto por Noruega tras no recibir el Premio Nobel de la Paz y cuestiona la independencia del comité que otorga el galardón.
-Anuncio-