Hermosillo, Sonora.- El nuevo Mall Chino que abrirá en el centro de Hermosillo, a mitad de noviembre, está causando buena expectativa a los ciudadanos, pues consideran que generará empleos y beneficiará la economía local, además de importar productos que difícilmente hay en la región.
De 11 personas encuestadas por Proyecto Puente en el centro de la ciudad, todas concordaron que el nuevo Mall Chino será un buen atractivo.
Solamente una persona, Angélica Silva, dijo que esta empresa perjudicará a los comerciantes locales.
“Yo digo que sí los va a afectar -a los locatarios- porque ya están poniendo muchas tiendas chinas y la mayoría de gente que vende aquí, ya tiene muchos años”, consideró.
Por otra parte, Isidro Agustín de 59 años, Luis de 71, Jorge Gutiérrez de 65, Manuel Cornejo de 75, Clemente Díaz, don Cruz de 70, Berenice de 20, y Enrique de 42, dijeron que esta inversión extranjera es positiva para Hermosillo y que aumentará la competencia con los locatarios.
“Los de Sonora no aprovechamos, y llega otra gente y lo aprovecha, y lo vemos nosotros y nos quejamos. Ellos tienen porque son inteligentes. Tontos nosotros que no aprovechamos”, dijo Isidro.
“Me parece bien la apertura del Mall Chino para que haya más diversidad y competencia. No creo que afecte a los locatarios. Cada quien debe ver por su negocio y ser competentes, aparte generan empleos”, resaltó Luis de 71 años.
“Me parece bien la apertura, para que haya competencia entre los comerciantes y los precios se igualen”, comentó Jorge Gutiérrez.
Por su parte, don Cruz mencionó que es bueno que haya este tipo de negocios extranjeros, sobre todo si son de comida.
“Que todas las tiendas se acerquen son bienvenidas, no creo que vaya a afectar al centro, al contrario. Son bienvenidas todas, más si es de comida”, dijo el hombre de 70 años.
Enrique, quien vende algodones, dijo que este centro comercial será muy bueno para los hermosillenses y atraerá a más personas al primer cuadro de la ciudad.
“De alguna u otra forma nos va a beneficiar que esté un mall aquí más cerca. No creo que perjudique a nadie porque cada quien con su dinero va a la tienda que quiera”, enfatizó el vendedor ambulante.
Clemente Díaz trabaja en Las Humaredas, frente al nuevo mall, y dijo que este comercio atraerá a más gente e incrementará las ventas de su negocio, ya que el edificio tenía años en abandono.
En ese sentido, los más jóvenes también están a la espera de la apertura del lugar.
“Sí hacía falta algo como esto. Ya hay muchas tiendas, pero creo que este mall va a ser el mero mero porque es grandísimo. Yo suelo comprar en tiendas chinas por internet, el 50 por ciento de mis cosas”, dijo Berenice Ramírez, de 20 años, que trabaja vendiendo productos regionales afuera del edificio donde estará el Mall Chino.
Finalmente, Ángel y Mariel, de 14 y 13 años respectivamente, dijeron que no sabían qué abrirá el nuevo negocio, pero que ya quieren ir.
“Me gusta la cultura asiática, quisiera que vendieran dulces de China y muchas cosas para niños chiquitos como peluches y para todas las edades”, comentó Ángel.