-Anuncio-
martes, octubre 15, 2024

China en Sonora: más de 20 tiendas y restaurantes en Centro de Hermosillo; se espera próxima apertura del Mall Chino este mes

- Advertisement -
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo es conocido por su rica herencia cultural y diversidad étnica. Entre las comunidades que han contribuido a la historia de esta ciudad está la de China.

Su presencia se remonta a finales del siglo XIX y continúa en actualidad al aproximarse la apertura de un mall chino en el Centro de Hermosillo, donde hay más de 10 tiendas de este giro, además de restaurantes.

A lo largo de los años, la comunidad china en Hermosillo ha dejado una huella en la sociedad, la economía y la cultura local, aquí parte de su historia en la ciudad, su contribución y resiliente búsqueda del sueño mexicano.

Contribución a la economía local

La agricultura es uno de los sectores donde destacaron a su llegada a Sonora, se convirtieron en agricultores y productores de frutas y verduras, contribuyendo significativamente al abastecimiento de alimentos en Hermosillo y sus alrededores. 

Su trabajo ayudó a transformar la economía local y a diversificar la producción agrícola de la región.

Además de la agricultura, en el siglo XX también incursionaron en otros sectores, como la industria restaurantera, minería y comercio. 

Sus restaurantes se convirtieron en lugares emblemáticos para la capital de Sonora, donde la ciudadanía podía disfrutar de auténtica comida oriental.

Comercio chino en el centro de Hermosillo: dos culturas en un solo lugar

En Hermosillo es posible encontrar una variedad de tiendas y comercios que ofrecen una amplia gama de productos chinos, desde artículos de decoración y regalos, hasta de uso cotidiano.

Hay supermercados y tiendas de abarrotes que ofrecen productos alimenticios, ingredientes y condimentos de la cocina asiática.

En otros comercios, es posible encontrar electrónica y dispositivos importados de China, como teléfonos celulares, tabletas y accesorios.

Específicamente, en el Centro de Hermosillo alrededor del Mercado Municipal y por las avenidas Monterrey y Morelia desde la calle Benito Juárez hasta la Garmendia, están las tiendas China Mex, Mini House, El Trébol, Import Lucky, Max Import, Gran China, De Tocho Morocho, Sun Fat, y Ru yi express, que son las más conocidas.

En los establecimientos están los propietarios del negocio y sus familiares con un escaso español y se comunican en su idioma entre ellos, pero hacen un esfuerzo por hablar con hermosillenses.

Otros como Mercado de Importaciones, Mega Eder, Cell Service, Celular Fast, Zazueta, Fix Market, Novedades JC, Surtidito, Mübalato (todo x7), Club Fiesta, y otras tiendas que venden productos al mayoreo, pero son de empresarios mexicanos, comercializan artículos de importación china.

Nuevo Mall Chino frente al Mercado Municipal de Hermosillo

Desde hace más de 100 años se construyó el Mercado Municipal en Hermosillo, donde prevalece la gastronomía regional, y adultos de la tercera edad y visitantes en general acuden para desayunar o comer y sentarse en la plaza a pasar el día.

También puedes leer La historia del Mercado Municipal de Hermosillo.

Frente al recinto, estaba el supermercado La Abarrotera a principios del siglo XX, cuando se construyó el mercado. 

En los años sesenta el negocio se quemó y la familia Mazón compró ese edificio y abrió la primera tienda departamental en Hermosillo con escalera eléctrica, llamada como su apellido.

A principios de los años 2000, cerró el establecimiento y abrió Famsa, pero también dejó de operar por el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020. 

Ahora, el lugar que estuvo abandonado por algunos años, se convertirá en el primer Mall Chino de Sonora. 

“Yo prefiero ver una tienda activa ahí y no una bodega en desuso, maltratandose el edificio y sin tener actividad comercial; me da gusto que ahora ya deje de ser un lugar abandonado”, resaltó el historiador Ignacio Lagarda.

“Hace más de seis años empezó la inquietud por este tipo de tiendas en el estado y el país, era cuestión de tiempo de que viniera el comercio a Hermosillo. 

Es una cadena comercial importante que se establecieron a nivel nacional, ya hay Mall Chino en Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara, Coahuila… van avanzando”, detalló Juventino Félix, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Canaco Servytur).

El economista Mario Camberos, enfatizó que la apertura del nuevo Mall Chino, funcionará como un modelo de negocios competitivo sin perjudicar a los locatarios de alrededor.

“Los grandes almacenes que hay en Hermosillo como Ley o Soriana, son el atractivo y alrededor de él se instalan pequeños comercios, o sea que atrae otros comercios pequeños cuando se instala un gigante, en lugar de sacar de la competencia a unos, puede traer más comercios, empresas o negocios donde todos pueden ganar atraídos por el gran centro comercial”, enfatizó el economista.

La instalación de estas tiendas en Hermosillo tendría un impacto positivo al igual que en Nogales, donde hay más impuestos que hace 25 o 30 años cuando estaba “muerta” la calle Morley, explicó Camberos.

Dijo que será un área de oportunidad si se replica esto en la capital de Sonora donde los edificios están abandonados en el primer cuadro.

¿Estos negocios son legales?, Permisos para abrir un negocio como extranjero en México

Para abrir un negocio en México, como persona extranjera, implica un proceso de obtención de diversos permisos y documentos legales, por lo que las tiendas que están en Hermosillo, deben cumplir con el reglamento para su instalación, como los empresarios mexicanos, explicó el economista Mario Camberos.

Beneficios y desafíos para la economía mexicana:

El precio de la discriminación

A pesar de sus contribuciones, los chinos en Hermosillo no estuvieron exentos de la discriminación y los prejuicios. 

En la primera mitad del siglo XX, enfrentaron restricciones y estigmatización, similar a lo que experimentaban en otras partes de América del Norte. 

A pesar de estos desafíos, muchos chinos perseveraron y continuaron construyendo sus vidas en la capital de Sonora.

“A principios del siglo XX funcionaban como cualquiera en el centro de la ciudad donde vendían productos mexicanos o prestaban servicios. 

Cuando tuvieron problemas legales fue la etapa de la persecución de los chinos a finales de los 20 y principios de los 30, que les pusieron miles de reglas para que operaran, y se les ponían más reglas a los restauranteros, sobre todo sanitarias, que les hacía imposible cumplirlas.

Ahí empezaron a tener problemas y a fracasar porque se les acusaba, pero eso era xenofóbico, no era cierto que habían acaparado el mercado, que eran los que tenían y sostenían una enorme riqueza en el banco de Sonora, que era el banco de la época.

Nada fue cierto, no tenía tanto dinero como para vulnerar la economía, era un asunto xenofóbico nada más. 

Entonces los presionaron con tantas reglas, que tuvieron que irse y fracasaron; los expulsaron por tren de Sonora”, explicó el cronista Ignacio Lagarda.

En 1923, tras acusar a los chinos de apoderarse del empleo de los sonorenses, contagiar de enfermedades y degenerar la raza, el Congreso Local aprobó en diciembre dos leyes, consideradas hasta la fecha como las más racistas, discriminatorias y xenófobas de México.

El 8 de diciembre de ese año se votó a favor de la Ley 27, que obligaba la creación de barrios chinos en todos los municipios del estado para que las personas originarias de ese país dejaran de convivir con  sonorenses, la primera de Hermosillo estaba donde ahora  es la colonia Las Quintas.

También puedes leer sobre los Barrios chinos se ubicaban en Las Quintas en Hermosillo, que cuenta el episodio más racista de Sonora y el norte del país, una campaña de odio que terminó en 1934.

La historia de los chinos en Hermosillo, testimonio de resiliencia y contribución a la sociedad

La llegada de los chinos a Hermosillo se relaciona con la fiebre del oro en el noroeste de México durante el siglo XIX, cuando se instalaron para buscar oportunidades económicas, trayendo consigo sus habilidades en la minería, agricultura, y construyeron el tren de Nogales a Guadalajara durante el porfiriato. 

A pesar de enfrentar desafíos y prejuicios iniciales, como la Ley de Exclusión China de 1882 en Estados Unidos (EEUU), encontraron en Hermosillo un lugar donde establecerse y prosperar.

¿Por qué México?

La migración ocurrió hace más de un siglo, y muchas personas de ascendencia china han establecido comunidades en diferentes regiones del país. 

México es históricamente un destino para migrantes chinos por las oportunidades económicas que encuentran para trabajar en negocios familiares o en la búsqueda de empleo en diversas industrias.

Además, la relación comercial entre China y México creció en las últimas tres décadas por el libre comercio, lo que llevó a una mayor interacción económica y a la migración de otros empresarios y trabajadores chinos.

Algunos llegan a México para estudiar en universidades o instituciones educativas y luego deciden quedarse en el país, o vienen al país para reunirse con miembros de su familia emigrados.

En casos excepcionales, algunas personas suelen buscar refugio o asilo en México debido a problemas políticos, sociales o de seguridad en su país de origen.

La comunidad china de hoy

A medida que el tiempo pasó, la comunidad china en Hermosillo se fusionó con la mexicana, y muchos de ellos y descendientes se consideran a sí mismos como del país de pleno derecho. 

Las generaciones posteriores han contribuido a diversos aspectos de la sociedad, incluyendo la política, negocios y artes.

Hoy en día, la comunidad china en Hermosillo celebra sus raíces y su herencia a través de eventos culturales y sociales, como el Año Nuevo y festivales de comida. 

Además, organizaciones como la Sociedad China de Sonora trabajan para mantener viva la historia y la cultura de su comunidad en la región.

- Advertisement -