-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Chihuahua suspende otra vez distribución de libros de texto, pese a orden de la Suprema Corte

Noticias México

Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE y afirma que Segob y SEP llevan las negociaciones del paro nacional

Claudia Sheinbaum descartó reunirse con la CNTE al considerar que no es pertinente y afirmó que las negociaciones corresponden a la SEP y Segob, en medio de protestas y bloqueos en la CDMX.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.

Dictan prisión preventiva contra Jesús Corona, alcalde de Cuautla, acusado de delincuencia organizada

Un juez dictó prisión preventiva contra Jesús Corona, alcalde de Cuautla, Morelos, acusado de delincuencia organizada. La medida fue determinada en el Centro de Justicia Penal Federal de Sonora tras su presentación por la FGR.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Chihuahua suspendió otra vez la distribución de libros de texto gratuitos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente rechazó un recurso promovido por el gobierno del estado.

El 4 de octubre, la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado el recurso, lo que significa que el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los libros de texto de la SEP; sin embargo, esta nueva suspensión de debe a dos nuevos juicios de amparo.

La Secretaría de Educación y Deporte del estado (SEyD) informó que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.

La dependencia detalló que se trata de dos juicios de amparo en los que ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, la cual es la suspensión de la entrega de los libros para el ciclo 2023-2024.

“Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial, emitida en este caso por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, la SEyD detendrá de manera inmediata la distribución de los libros de texto gratuito, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, que tentativamente se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, pero que puede ser diferida en caso de así determinarlo la autoridad judicial”, indicó la Secretaría de Educación estatal.

Chihuahua ya había suspendido la entrega de libros de texto de la SEP

El ministro Luis María Aguilar de la SCJN, ordenó el 11 de agosto suspender la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir una controversia constitucional promovida por el gobierno de ese estado.

La gobernadora Maru Campos dijo que los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.

La Unión Nacional de Padres de Familia y académicos han denunciado que la SEP ignoró la orden judicial y, que no cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias