Hermosillo, Sonora. 26 de septiembre de 2023.- Más de 50 vecinos se unieron para arborizar un espacio que el Ayuntamiento de Hermosillo les prometió convertir en un parque; en un día plantaron 120 árboles nativos.
Los residentes de las colonias Puerta del Rey, Tierra Nueva y Paseos del Pedregal, decidieron pedir el apoyo de la agrupación Jalo Por Hermosillo para conseguir los ejemplares y sumar a otros voluntarios.
Roberto Pacheco, director de la agrupación, dijo que en mayo de 2023 el gobierno municipal anunció el proyecto, aunque ya desde enero de 2022 se hablaba de la construcción de este espacio.
“Este proyecto lo anunció el 4 de mayo el presidente municipal a través del sistema de CRECES, como un parque lineal donde habría bancas, palapas, árboles, juegos para los niños.
Anunciaron un presupuesto de 2 millones y medio, probablemente pusieron unas banquetas bastantes regulares y muy buenas en todo el corredor, son 550 metros, y posiblemente en esto se les acabó el presupuesto”.
Dijo, “quiero pensar que dejaron el resto de la obra para un futuro, pero los vecinos están un poco incómodos y quieren esta área para sus familias, para todos los habitantes de este sector, y nos convocaron para ayudarles a reactivar este espacio”.
El Ayuntamiento de Hermosillo sí construyó la banqueta lineal de 550 metros, colocaron cuatro bancas, un aparato para ejercicio, dos contenedores de basura y dos juegos para niños, aunque señalaron que faltan detalles de jardinería y arborización.
María del Carmen y Ely son dos de las vecinas que han participado en las diversas actividades, motivadas por dejar un mejor futuro a sus familias y por ayudar a tener árboles en una ciudad como Hermosillo.
“También nosotros tenemos que participar como ciudadanía, a lo mejor esto de los arbolitos son pequeñas cosas pero creo que son muy importantes porque lo necesitamos, nos urge tener más árboles”, compartió María del Carmen.
Agregó, “quiero que mis hijas vayan cuidando su entorno, que le agarren el amor a la naturaleza, a nuestra ciudad, a lo que nos ha dado la creación”.
Ely dijo que la motiva el “cuidar a los niños que pasen a la primaria y que tengan un lugar digno por dónde pasar”, y es que esta área es concurrida en las horas de entrada y salida de algunas escuelas cercanas.
Roberto Pacheco agregó que a través de la agrupación que dirige es como apoyan a estos vecinos en colonias, quienes se organizan con el interés real de rescatar los espacios públicos.
“De esto vivimos en Jalo Por Hermosillo, este es el motor para nosotros, porque trabajamos con base en la participación y si los vecinos tienen la voluntad, ahí estamos definitivamente.
Sabemos que la autoridad en este momento está rebasada en muchos aspectos, pero sobre todo en el aspecto de parques, jardines, camellones y de todas las áreas verdes en donde las familias disfrutan”.
En las próximas semanas, los vecinos volverán a reunirse para plantar poco a poco los 180 ejemplares faltantes, aunque diariamente acuden a regarlos y cuidarlos para que en un periodo aproximado de tres a cuatro años estén grandes y brindando sombra.