En el inicio de sus visitas al interior de la República para promover su organización ‘El Camino de México’, el excanciller Marcelo Ebrard insistió en que él busca ser el candidato presidencial y no un senador, además de cuestionar la tardanza de Morena, el partido con el que rompió tras perder ante Claudia Sheinbaum la virtual candidatura rumbo a 2024, por no resolver su impugnación sobre el proceso.
“Lo que estamos demandando, y por lo que estamos luchando, está íntimamente vinculado al Camino de México, porque no queremos esas prácticas en México, no las aceptamos, que desaparezcan del ambiente político mexicano”, dijo sobre los llamados a la unidad tras las encuestas para definir al Coordinador del Movimiento de la 4T donde Sheinbaum resultó ganadora a pesar de las denuncias por irregularidades de Ebrard.
“Para lograr nuestro objetivo, acordamos organizarnos políticamente. El que no se organiza no va a lograr sus objetivos. Los invito a seguir caminando con lo mismo que dijimos antes del 6 de septiembre [cuando se dieron a conocer los resultados internos de Morena], antes de ese día dijimos: vamos por la candidatura a la Presidencia de la República, no estoy buscando ser Senador”, dijo alzando el tono.
Además, arremetió contra Morena: “Tiene que responder y corregir, que no nos hablen de unidad a toda costa porque eso es lo que se usaba –perdón que lo diga– en el PRI antiguo. La unidad y la disciplina están por encima de las convicciones, decían entonces”.
“Aquí muchos lucharon contra eso. La unidad se da, es importante, sí. Si nosotros no quisiéramos mantener la unidad, no estaríamos hoy esperando la respuesta de Morena, estaríamos haciendo campaña, hoy”, remarcó.
Ante ello, culminó, “no vamos a aceptar que la propuesta sea: ‘guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca’. Jamás voy a hacer eso, porque los traiciono a ustedes, dijo en un mitin en Tlaxcala.
Morena y Ebrard cruzan declaraciones ante impugnación
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo este martes que en el partido están “felices” porque Marcelo Ebrard Casaubón decidió quedarse. Sin embargo, el presidente nacional de los morenistas advirtió que su asociación civil no le da “derechos especiales” al excanciller mexicano, pues en Morena no se permiten las corrientes internas.
Minutos después de que Delgado Carillo realizara esas expresiones en conferencia de prensa, Ebrard Casaubón mostró su molestia al expresar que el líder morenista no entiende sus exigencias. “Veo que no ha entendido lo que sucede”, expresó desde su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en una manifestación más de sus francas diferencias con Morena.
“Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, reviró.
El lunes, Ebrard anunció en un acto con sus bases la confirmación de la asociación civil “El Camino de México”. Ante cientos de personas, entre ellas senadores, legisladores federales y locales, Marcelo llamó a sus seguidores a organizarse en todo el país. “Qué es el ideario de nuestra asociación, nuestro movimiento, qué es, le pusimos ‘El camino por México’ porque ahí está, es lo que dijimos, es lo que propusimos, es por lo que luchamos, está escrito, está dicho, está planteado. ¿Cuál es el camino que México debe seguir? Ese será nuestro ideario porque ese es el que ha sido”.
Este martes, Delgado expuso que dicha asociación civil no representa una violación a los estatutos de Morena; sin embargo, aclaró que eso no le dará “derechos especiales” dentro del movimiento.
“Es una AC (Asociación Civil) que hizo en su derecho como ciudadano y no es la primera vez que se registra eso, incluso tenemos militantes que formaron Agrupaciones Políticas Nacionales”, dijo Delgado en conferencia de prensa. “Están en su derecho de formar estas agrupaciones, pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual y el hecho de que pertenezcan a una AC o una Agrupación Política Nacional no le da derechos especiales en Morena porque están prohibidas las corrientes”.
Y puntualizó: “Al interior de Morena no hay corrientes”.