El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se realizó apegada a la ley.
“Estoy seguro que es totalmente legal apegado a lo que establece la ley”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó la solicitud el día 13 de septiembre, mientras que el imputado fue notificado al día siguiente. A su vez, la extradición se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre.
Sin embargo, López Obrador negó que el procedimiento implique huecos legales que favorezcan a la defensa del hijo de El Chapo.
Esto, después de que la defensa de Ovidio Guzmán emitiera un comunicado afirmando que si no se interpuso amparo para impedir la extradición fue porque no se les notificó antes de que ejecutara la misma.
El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago, donde se le juzgará por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.