Hermosillo, Sonora.- El Mercado Municipal 1, ‘José María Pino Suárez’, del Centro de Hermosillo, será rehabilitado para ofrecer a la ciudadanía, comerciantes y visitantes, un espacio digno tras más de 100 años.
Aunque aún no hay una fecha prevista para el inicio de trabajos, en un recorrido de Proyecto Puente por el lugar se observó algunos espacios desocupados para cuando arranquen con las obras.
Carla Arsate, vendedora de flores, expresó que la rehabilitación es urgente y necesaria, pues hay muchas afectaciones y no dejan apreciar el valor histórico del edificio.
“Que nos va a poder, nos va poder, pues de lo que ganamos aquí de eso vivimos, además de que tenemos, al menos en nuestro caso, de historia, en ese sentido yo creo que lo que más me marca es la venta aquí en la banqueta.
Me acuerdo que cuando estaba mi papá, que ya falleció, me le perdía porque éramos muchos los que vendíamos afuera”, platicó.
Jesús Figueroa, quien vende productos regionales desde hace 30 años, expresó que los trabajados son bien vistos, porque el inmueble tiene humedad debajo ya que no sirve el drenaje, además del cableado eléctrico y hay colapso de estructuras.
“Será muy bueno cambiarle el techo ya que nunca se lo ha cambiado, aparte da muy mal aspecto ya que no le han hecho remodelación desde hace 20 años, entonces es bueno el cambiar todo el alumbrado.
Hay mucha historia aquí, por ejemplo yo me acuerdo de una balacera que nos dejó muy marcados a todos”, mencionó.
José Miguel Bernal, cliente frecuente del lugar, compartió que el mercado es un icono de la comunidad y es un lugar a donde la ciudadanía lleva a visitantes para conocer la cultura de Hermosillo.
“Lo remodelan un tiempo y luego se vuelve a caer, pero la gente sigue viniendo, pues a pesar de ser muy viejo este edificio es parte de la cultura para nosotros como hermosillenses y espero que el mercado tenga para mucho más y que más gente lo conozca”, destacó.
Alejandra López comentó que la remodelación es para el bien de todos, pues con las mejoras habrá más oportunidades y mejor convivencia de quienes pasan un momento ameno.
“No se si vayan a poderse poner en otra parte, por mientras, los comerciantes, pero para nosotros pues que compramos casi siempre todo aquí, pues sabemos que tendremos que buscar otros lugares”, informó.
Hilda Matus vende tamales con productos elaborados del mercado y reiteró que la remodelación es una buena iniciativa, pero deben ser con cuidado por lo viejo del edificio.
“Yo vengo a comprar aquí lo de los tamales para vender, la verdura, la carne; y pues si yo no sé cómo le voy hacer, haber los comerciantes de aquí, es una cultura venir al mercado, para mí es solo venir a comprar lo de los tamales, pero esa es mi historia y todos tienen una“, expresó.
Para conocer más detalles sobre la rehabilitación del Mercado Municipal, se solicitó información a Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), pero aún no comparten información al respecto.