-Anuncio-
jueves, abril 23, 2026

Anuncia Ford despido de 600 trabajadores en planta de Michigan

Noticias México

Felipe VI destaca la unión entre México y España en medio de acercamiento diplomático

Durante la entrega del Premio Cervantes 2025 al escritor mexicano Gonzalo Celorio, el rey Felipe VI aseguró que México y España mantienen una relación que va más allá de la hermandad, al estar unidos por la lengua, la cultura y una historia compartida.

Claudia Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de la embajada de México en EEUU

Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Esteban Moctezuma de la embajada de México en Estados Unidos y propuso a Roberto Lazzeri como relevo, en espera de la aprobación del gobierno de Donald Trump.

Sheinbaum confirma ‘investigación automática’ por estancia del hijo de Marcelo Ebrard en Embajada de México en Reino Unido

Claudia Sheinbaum confirmó la apertura de una investigación por la estancia del hijo de Marcelo Ebrard en la embajada de México en Londres. El proceso inició tras quejas formales y revisará posibles faltas legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ford Motor ha anunciado el despido de 600 trabajadores en su planta de montaje de Michigan, en relación con la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), informó el viernes la CNBC.

En la planta de ensamblaje de Ford en Michigan, decenas de miembros del sindicato UAW formaron piquetes en la entrada principal el viernes.

Muchos lamentaron los cambios introducidos en su contrato y en las normas laborales en los últimos 15 años, que recortaron especialmente los salarios y las prestaciones de las nuevas contrataciones de “Nivel II”.

El sindicato United Auto Workers inició la noche del jueves huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, dando inicio a la acción laboral más ambiciosa en Estados Unidos en décadas.

Los paros en las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, además de otros modelos populares, aunque la acción fue menor de lo que algunos esperaban, con unos 12 mil 700 trabajadores en huelga al principio.

La acción pone fin a semanas de enfrentamientos entre el sindicato y los ejecutivos de las tres firmas de Detroit sobre las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión, y una mayor seguridad en el empleo a medida que los fabricantes cambian a los vehículos eléctricos.

El anterior contrato de las automotrices expiró en la medianoche del jueves y no habrá negociaciones el viernes, dijo la UAW.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo que por ahora se evitarán huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.

Los trabajadores alegan que se han visto perjudicados por una serie de cambios en su contrato y en las normas laborales en los últimos 15 años, que han trasladado los riesgos a los trabajadores de “nivel dos”.

Esos empleados sólo pueden ganar la mitad del salario por hora de los trabajadores veteranos de la UAW y se enfrentan a una escalada más larga para alcanzar el salario más alto según el contrato caducado.

Ninguna de las tres empresas de Detroit ha propuesto eliminar estos sistemas salariales escalonados, una de las principales reivindicaciones de la UAW.

Los ejecutivos afirman que las peticiones del sindicato harían que las compañías dejen de ser competitivas frente a otros rivales no sindicados.

“Todavía nos queda mucho camino por recorrer con la oferta que pusieron sobre la mesa anoche”, dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en el programa “CBS This Morning” el viernes.

Además de la planta de Ford en Wayne, las huelgas se están llevando a cabo en las plantas de montaje operadas por GM en Wentzville, Misuri, y por la marca Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio. Estas plantas producen algunos de los vehículos más rentables de los fabricantes.

Los paros selectivos podrían limitar el costo de la huelga para la UAW, que cuenta con un fondo de huelga de 825 millones de dólares. Los fabricantes de automóviles han acumulado miles de millones gracias a los sólidos beneficios de los camiones y todoterrenos que fabrican los miembros de la UAW.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Dejan amenaza de tiroteo en baños de secundaria de Hermosillo: suman 5 casos similares en lo que va del 2026

Amenaza de tiroteo en la Secundaria 11 de Hermosillo provoca suspensión de clases; autoridades y Policía Municipal atienden el reporte en el plantel ubicado en la colonia Sahuaro.
-Anuncio-