-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

El verano del 2023 fue el más caluroso desde que hay registro, revela estudio

Noticias México

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este verano fue el más caluroso desde que comenzaron los registros globales en 1880, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Junio, julio y agosto registraron temperaturas 0.23 grados Celsius más cálidas que cualquier otro verano reportado y 1.2 grados Celsius más que la temperatura promedio de los veranos entre 1951 y 1980.

Sólo agosto fue 1.2 grados Celsius (2.2 Fahrenheit) más cálido que el promedio.

El récord se produce cuando un calor extremo pasa en gran parte del mundo y se registraron tragedias naturales como los incendios forestales de Canadá y Hawái; olas de calor en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos (EEUU).

Además de lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.

El verano más cálido de lo habitual en 2023 continuará una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, afirmó la NASA.

Asimismo, los fenómenos naturales de El Niño en el Pacífico “bombean calor adicional” a la atmósfera y a menudo “se correlacionan con los años más cálidos registrados”.

Según el científico climático y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Josh Willis, “con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado acechando durante décadas, El Niño nos impulsó por encima del límite para establecer todo tipo de récords”.

Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras. La atmósfera también puede contener más agua ahora, y cuando hace calor y humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura”, explicó.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que las temperaturas récord del verano de 2023 “no son solo un conjunto de números”, sino que “tienen consecuencias nefastas en el mundo real” ya que “el clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo”.

La NASA hace el registro con datos de las temperaturas del aire en la superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, de la superficie del mar obtenidos de instrumentos basados en barcos y boyas.

El análisis calcula anomalías de temperatura en lugar de la temperatura absoluta. Una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura promedio base de 1951 a 1980.

Willis y otros científicos esperan ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024. 

Este fenómeno, recuerda la NASA, está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas.

Con información de López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-