Los medios informaron este lunes que Kim Jong-un visitará Rusia “pronto” y celebrará una cumbre con Vladimir Putin.
“Kim Jong-un se reunirá y mantendrá conversaciones con el camarada Putin durante la visita”, informó brevemente la agencia estatal de noticias KCNA sin especificar más detalles sobre el encuentro.
El New York Times adelantó la semana pasada que tendría, entre otros objetivos, acordar un potencial suministro de munición norcoreana que Moscú podría emplear en Ucrania.
El anuncio de KCNA llega poco después de que la inteligencia surcoreana indicó que el tren blindado de Kim salió desde Pyongyang en dirección a la frontera con Rusia y de que el Kremlin confirmó que el norcoreano llegará en breve al país en visita oficial invitado por Putin.
Putin se desplazó esta mañana a Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso y probable sede de las conversaciones con Kim.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó reuniones de esa clase durante el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa, por lo que la reunión debería tener lugar cuando el evento termine el miércoles.
A su vez, la agencia surcoreana Yonhap informó de que, pocas horas después de anunciarse la partida del tren de Kim desde Pyongyang, se ha comenzado a desplegar un nutrido dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok.
Se desconoce la hora a la que Kim podría llegar a esta ciudad, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Pyongyang.
Con información de El Financiero