-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Con Gila Hikers, Jorge Jiménez y su grupo divulgan cuidado ambiental en redes sociales para concientizar sobre fauna de Sonora

Noticias México

Llega Claudia Sheinbaum a Hermosillo y es recibida por Alfonso Durazo previo a gira de 3 días por Sonora

Entre porras y muestras de apoyo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó este viernes a Hermosillo para iniciar una gira de trabajo de tres días por distintos municipios de Sonora.

Vuelven a aplazar sentencia de “El Mayo” Zambada en EEUU; juez fija nueva fecha para julio de 2026

La sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue aplazada por segunda ocasión por un juez federal de Estados Unidos, que fijó una nueva fecha para la audiencia definitiva.

Cae “El Cabo”, vinculado con trata de personas y desapariciones en ranchos de Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fernando “N”, alias “El Cabo”, señalado como presunto integrante de una estructura criminal relacionada con desapariciones, trata de personas y reclutamiento forzado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Jorge es cofundador del grupo Gila Hikers, una comunidad de biólogos que realiza divulgación científica a través de redes sociales sobre diferentes especies en Sonora.

En 2017, Jorge Jiménez recibió una beca para realizar un estudio de reptiles y anfibios en el desierto de Sonora, lo que dio paso a que varios amigos se unieran en las visitas a campo y, después, marcó el inicio de la agrupación.

Las redes sociales se convirtieron entonces en una herramienta para compartir parte de lo que iban encontrando, que fue mucho más que solo anfibios y reptiles; principalmente Instagram, le ha permitido ayudar a concientizar y sensibilizar sobre la fauna en la entidad.

“Creo que la gran ventaja de utilizar las redes sociales es que es una manera casi personal de transmitir información, porque no necesitas estar en un aula con otras 500 personas para que un experto en un tema te diga hechos o te comparta información profesional.

Se me hace una excelente manera en la que nosotros como científicos podemos compartir y comunicar las ideas y el conocimiento que tenemos”.

Dijo, “soy muy partidario de que entre más conocimiento tenemos, más estamos obligados a compartir si queremos avanzar como sociedad, entonces se me hace una herramienta increíble el poder tener un alcance en publicaciones, con videos o que simplemente nos están preguntando por mensaje directo con personas de todo México, de todo Sonora”.

A través de los años, Jorge ha sido testigo del impacto de hacer este tipo de divulgación en plataformas digitales: mayor interés en la ciudadanía y una mayor concientización, sobre todo en personas cada vez más jóvenes, por respetar animales que algunos consideran peligrosos, como serpientes o arañas.

También, comentó, se puede observar en las nuevas generaciones de biólogos, por ejemplo, cómo tienen este interés por hacer comunidad, por compartir y también por continuar aprendiendo.

“Hoy por hoy se ha visto un cambio enorme, están varios clubes como el de herpetología en la Universidad de Sonora y otros tipos con estudiantes que traen una visión muy distinta a la que yo traía cuando era estudiante.

Es bien bonito saber que hay personas que ya se están dedicando a esto, que en caso de tener dudas puedan tener con quien dirigirse y sobre todo que no están solos en el sentido de que si les gusta un animal raro o venenoso, ya hay gente que trabaja con estos”, explicó.

Agregó, “creo que eso en gran parte es lo que me mueve y sobre todo la concientización, tener la oportunidad de cambiar un poco la cultura que tenemos como sonorenses de ‘mata primero y pregunta luego’, siendo que tienen muchas bondades estos animales”.

Así como Jorge, existen también otros expertos en biología que utilizan las redes sociales como un vínculo entre la sociedad y todo lo que tenemos en Sonora: las plantas, los animales, los hongos, toda la flora y la fauna única en la entidad.

Esta unión y colaboración entre colegas también es parte fundamental del trabajo que realizan, comentó Jorge, pues permite compartir información, aprender cosas nuevas, “uno no lo puede saber todo”, aseguró.

Seguir publicando fotos, videos y demás datos sobre animales como serpientes, camaleones, sapos, aves, y muchos otros, es algo que le apasiona y que espera continuar realizando en un futuro.

Además, dijo, poder ingresar al ámbito académico en la Universidad de Sonora es uno de sus sueños, debido al alto potencial que existe en esta institución y por la colaboración interdisciplinaria entre diversas áreas de la ciencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-