El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de dejar que los ministros liberen a presuntos delincuentes.
“Deja en completa libertad a los jueces y ya los jueces hacen lo que quieren y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto, después de que Piña presentara el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, en el que se establece un aumento de 4 por ciento en el presupuesto del Poder Judicial.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre “desaparecer” la Corte, el presidente negó que llevaría a cabo una acción similar ni propondría una iniciativa.
“Yo no estoy de acuerdo con tomar una decisión unilateral”, apuntó.
Asimismo, dijo que tampoco recortarían su presupuesto, sino que eso corresponde a la Cámara de Diputados, apuntó.
“Lo tienen que ver los legisladores y analizar bien el presupuesto y no dejar sin presupuesto al Poder Judicial para que cumpla con sus funciones básicas”, señaló.
La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, anunció el lunes el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, que incluye un aumento de 4 por ciento con respecto a 2023, correspondiente a la inflación de este año.
En discurso ante ministros, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales, Piña afirmó que debilitar al Poder Judicial mediante el presupuesto no sería una política de austeridad, ya que llevaría al rompimiento del Estado de derecho.
Además, dijo que el acceso a la justicia tiene que recibir “montos adecuados” para ser una realidad.