-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

AMLO acusa a ministra Norma Piña de ‘cinismo’ por pedir aumento de presupuesto para Poder Judicial

Compartir

Noticias México

Adán Augusto defiende a Andy López Beltrán: lo llama “honesto” y denuncia una “campaña mediática brutal”

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarlo como una “persona honesta” y asegurar que es blanco de una “campaña mediática brutal”.

Admite gobernador de Jalisco uso excesivo de la fuerza policial con gas y chorros de agua en manifestación contra el agua sucia de Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció que durante el operativo policial para contener una manifestación de vecinos inconformes con el suministro de agua sucia en Guadalajara se cometieron graves errores, entre ellos el uso excesivo de la fuerza, detenciones injustas y la utilización de gas y chorros de agua contra los manifestantes.

Harfuch confirma que Amílcar Olán está localizable; sigue sin aclararse su situación jurídica

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio está localizable para las autoridades federales, aunque no precisó dónde se encuentra ni si existe una orden de aprehensión en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de “cinismo” por pedir un un aumento de 4% en el presupuesto del Poder Judicial.

“Es que ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y en este caso de la presidenta”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO argumentó que no le hacen falta recursos al Poder Judicial, sino que “tienen de más” y en realidad están buscando “financiar todos sus excesos”. Ante esto, dijo nuevamente “que era tanta la prepotencia y el cinismo” que pedían un aumento en el presupuesto.

Asimismo, acusó nuevamente a los magistrados y ministros de “defender los intereses de los grupos de poder económico”.

Reiteró que el Poder Ejecutivo no puede hacer ninguna modificación al presupuesto porque corresponde a la Cámara de Diputados. Ahí, se fija de acuerdo a lo que se estima va a crecer la economía y lo que se espera que se recaude, explicó.

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, anunció el lunes el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, que incluye un aumento de 4 por ciento con respecto a 2023, correspondiente a la inflación de este año.

En discurso ante ministros, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales, Piña afirmó que debilitar al Poder Judicial mediante el presupuesto no sería una política de austeridad, ya que llevaría al rompimiento del Estado de Derecho.

Además, dijo que el acceso a la justicia tiene que recibir “montos adecuados” para ser una realidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Detienen a estudiante de secundaria de 13 años con mariguana al sur de Hermosillo

Un estudiante de secundaria de 13 años fue detenido con mariguana en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo, y remitido a la autoridad especializada en adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias