César Duarte enfrentará un nuevo proceso penal por el delito de peculado, luego de que Estados Unidos (EU) autorizó el principio de excepción para que pueda ser juzgado por otros delitos, diferentes a los que motivaron su extradición.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en un video informó que hace año y medio desde su administración solicitaron a EU el llamado principio de excepción para procesar a César Duarte por delitos distintos a su extradición, concedida por ese mismo país en 2022 y que fue por peculado agravado y asociación delictuosa.
“La Fiscalía General de la República notificó a la Fiscalía General del Estado que Estados Unidos autorizó la solicitud de consentimiento para juzgar al exgobernador por una causa penal distinta y adicional a la que está en desarrollo”, dijo Campos.
Este segundo proceso por el delito de peculado contra César Duarte es por el presunto desvío de 120 millones de pesos de recursos públicos en asesorías simuladas en favor de una empresa llamada Kepler Soluciones Integrales.
Nueva orden de aprehensión por peculado
El 23 de agosto, César Duarte, actualmente detenido, fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra y el Tribunal Superior del Estado confirmó que corresponde a la carpeta de investigación 1260/2017, relacionada con el presunto desvío de 120 millones de pesos.
La defensa de Duarte, en sus primeras declaraciones, consideraron ilegal esta nueva orden ya que, argumentaron, la extradición de Miami, Florida en 2022, sólo contempla la causa penal actual por peculado y asociación delictuosa.
Y que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos establece que los acusados sólo pueden ser procesados por las causas jurídicas que se especifiquen en el acuerdo.
¿De qué se acusa a César Duarte?
César Duarte fue detenido en junio de 2020 en Florida; dos años después, EU concedió la extradición del exgobernador de Chihuahua y en junio de 2022, un juez lo vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de 96.6 millones de pesos.
Por este caso, actualmente se están realizando audiencias de la etapa intermedia.
En abril de este año, la defensa de Duarte interpuso una denuncia contra la jueza de control Delia Valentina Meléndez Olivas, quien lleva su proceso penal, a quien acusó de “denegación o retardo de justicia y prevaricación” por retrasos de las audiencias pues lleva casi tres años en prisión preventiva, sin sentencia.
La gobernadora Maru Campos aseguró que su gobierno coadyuvará en el nuevo proceso en contra de César Duarte.