Hermosillo, Sonora.- Los costos de luz en Hermosillo incrementaron hasta 400 por ciento, pues hay ciudadanos que deberán pagar entre 5 y 9 mil pesos, señaló Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios.
En entrevista para Proyecto Puente, el dirigente de la organización indicó que ha podido atestiguar facturas bimestrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con montos de hasta 9 mil pesos, cifra contrastante con otros cobros de mil 200 pesos.
“Recibimos 80, 90 personas en temas de CFE y hemos podido atestiguar que, si en el bimestre pasado les llegó mil 200 o mil 700 pesos, la mayoría en este bimestre tiene facturas de 4, 5, 6 y 9 mil pesos. Es una situación compleja para el jefe de familia pagarla“, dijo.
Por lo anterior, Ignacio Peinado expuso que la Comisión debería considerar un rediseño en el sistema tarifario, pues aún con el subsidio federal “los costos son muy elevados”.
“Es un tema generalizado, no importa el nivel socioeconómico. Están [los altos costos] en sectores populares, barrios y periferias (…) El precio del kilowatt está elevado, a pesar de tener el subsidio“, mencionó.