Pobladores de la comunidad Oxinam, en Mitontic, Chiapas, liberaron a los dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez y al tesorero del ayuntamiento, tras el pago de una suma de 5 millones 570 mil 290 pesos. El aporte provino de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas.
La liberación ocurrió este martes, luego de que que el pasado 13 de agosto un grupo de cinco personas llegó al domicilio de la alcaldesa para plagiar a Fernando y José Luis Armando López Méndez, de 24 y 21 años, respectivamente, según la Fiscalía General de Chiapas.
Fernando López López, presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic y padre de los jóvenes, aseguró que la retención de sus hijos se debió al reclamo de un recurso que aparentemente “se le perdió” el 9 de agosto pasado al tesorero municipal.
En entrevista con medios, el jurídico municipal, Julio César Guzmán Hernández, dijo que el 9 de agosto pasado, en las oficinas del ayuntamiento se dio el dinero a autoridades tradicionales, quienes fueron acompañadas hasta la comunidad de Oxinam, por el tesorero, pero en el transcurso de San Cristóbal hacia el lugar, aparentemente ocurrió el robo de los 5 millones 800 mil pesos.
Por lo anterior, desde aquel día y hasta el pasado martes, el tesorero quedó retenido en la localidad de Oxinam.
El recurso perdido tenía como fin la realización de obras públicas en la comunidad.
En un comunicado oficial, la Fiscalía General de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que investiga el plagio de los jóvenes y el tesorero con el propósito de deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.