Hermosillo, Sonora.- La maestra MAHR, exacadémica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), realizó una protesta a las afueras de la institución para dar a conocer públicamente la denuncia por acoso sexual en contra de un docente, y actualización del caso que ocurrió en 2021 en un salón de dicha escuela.
Por cuestión de seguridad se omitirá el nombre y otros datos personales de la maestra.
“Un profesor abusó de mi confianza y desconocimiento de reportes previos de acoso hacia otras docentes y alumnas, me encerró en una sala de maestros bajo llave, intenté huir y al empezar a sucitarse la agresión sexual, le rogué y supliqué que abriera la puerta, pero nada más continuó la agresión; a mí me pareció una eternidad, solo rezaba en mi mente, estaba petrificada”, detalló MAHR entre lagrimas y gritos.
En octubre de 2021, la docente interina presentó ante el entonces director del ITH, José Antonio Hoyo, la denuncia por acoso sexual, misma que se turnó al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Por lo anterior, fue reubicada físicamente de departamento de adscripción y se le modificó el horario para evitar que coincidiera con el profesor quien es docente de tiempo completo y con base, aseguró el ITH mediante un comunicado de prensa el pasado 18 de agosto.
“Rogué y supliqué por todos los medios a la subdirectora del Comité de Ética que tuvieran piedad de mí, que cómo podía regresar a trabajar si estaba mi agresor ahí, y solo me cambiaron de departamento”, dijo.
La docente laboró en el tecnológico de enero de 2020 a junio de 2022, mediante interinatos durante 3 periodos: 1) del 16 de abril al 15 de julio de 2021, 2) del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 y 3) del 16 de marzo al 30 de junio de 2022; y prestación de servicios de enero de 2020 a junio de 2022, última vez que le renovaron el contrato.
Además de poner denuncia ante la Fiscalía de Sonora, la maestra presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a sus derechos, atrubuibles al Tecnológico Nacional de México y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes la señalaron como una persona inestable para desacreditar lo sucedido, según mencionó MAHR.
Es por esto que la maestra exige justicia y que se le reparen todos los daños y perjuicios, además pide que el ITH active de inmediato un protocolo de atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres, y que el sindicato deje de proteger agresores, ya que estas acciones pueden llevar al feminicidio.
Asimismo, la maestra afectada hace responsable al docente, al sindicato y al estado, por cualquier atentado en contra de su seguridad, de las personas que la apoyan en este proceso o a su familia.