Ejercicios y actividades contenidas en un programa entre México y Estados Unidos denominado “Fuerzas Amigas 2023“, simulan la actuación de autoridades ante sismos provocados por la falla geológica de San Andrés, que comparten territorialmente estos países.
Los simulacros binacionales contemplan un sismo de 8.2 en la escala de Richter con epicentro en algunos de los estados de ambas naciones, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades calcularon que los cinco municipios que podrían verse afectados en la frontera, son: Baja California, Mexicali, y Tijuana, así como San Luis Colorado, Sonora; del lado estadounidense, directamente San Diego, California.
Las actividades contemplan la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, emergencias por materiales peligrosos, instalación de puestos de atención médica, localización de pozos o suministros de agua, almacenamiento, purificación y suministro de agua, atención de víctimas que requieran traslado aéreo, entre otras.
Los trabajos fueron planeados para los días 10 y 11 de agosto, en distintos puntos de Tijuana, Baja California, como el Fraccionamiento Campestre, La Gloria y la colonia La Joya; así como en San Luis Río Colorado.
Además de diferentes cuerpos de rescate, bomberos y protección civil, participan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército del Norte de los Estados Unidos.
El 13 de agosto, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se trasladarán a los Estados Unidos de América para continuar con este ejercicio binacional para recibir capacitación en materia de ayuda humanitaria.
La Sedena consideró que estos trabajos representan una oportunidad para que el personal de ambos ejércitos e instituciones civiles, adquieran experiencia en materia de auxilio para la población civil y poner en práctica sus conocimientos.