Hermosillo, Sonora.- Oreo quedó en las calles de Hermosillo con una pata lastimada tras ser atropellada; la vacunaron, se desparasitó, esterilizó y fue adoptada por una familia en Phoenix, Arizona.
Rex pasó de ser callejero a vivir en Hawaii. Un chihuahua fue encontrado desnutrido, con erliquia y estuvo bajo tratamiento, ahora vive sano y feliz en Estados Unidos.
Estas adopciones de éxito son algunas de las decenas de historias que cuenta Yadira Gámez, quien rescata perros en situación de calle y en malas condiciones desde 2012 en Hermosillo, y ahora tiene 200 canes en su refugio “Huesitos”.
“La verdad es muy pesado, buscar el alimento, pero claro, estoy muy feliz de que tantos perritos hayan encontrado hogar.
En Hermosillo mi hija me ayuda y en el refugio de San Pedro hay un muchacho que me ayuda, pero igual yo voy todos los días. Entre los dos lugares se comen 3 costales de 25 kilos al día”, comentó Yadira.
Cuando ella comenzó a rescatar se llevaba a los perros a su casa, en la colonia Francisco Villa, y para evitar problemas mayores con sus vecinos por los ladridos, invirtió en comprar un terreno en San Pedro El Saucito, donde lleva a los más grandes y un joven le ayuda con el mantenimiento.
“Compré el terreno allá porque tuve problemas en el pasado con los vecinos y ya no quería tener ese tipo de problemas.
Entonces, por eso lo compré y allá no hay ningún problema porque está en las afueras de la ciudad, por eso compré ese terreno”, explicó.
TRABAJA COMO ESTILISTA CANINA
Hace 11 años Yadira tomó cursos con una amiga que era estilista canina para aprender a cortar el pelo de los perros y ofrecer servicio de baño, principalmente para atender a los rescatados con problemas en la piel, hongos, garrapatas, sucios o con el pelo muy largo, y ahora se convirtió en su trabajo.
“A raíz de que los perritos venían en muy mal estado del pelo pues empecé a cortárselos, aprendí con una amiga que es estilista canina”.
Oreo y Rex no son los únicos casos de rescate que se fueron a vivir con una familia estadounidense.
Desde hace 5 años colabora con refugios caninos de distintos lugares de EEUU para rescatar perros en Hermosillo y enviarlos vacunados, desparasitados y esterilizados al país y sean adoptados por un hogar amoroso.
Tan solo el jueves 3 de agosto envió 11 perros criollos de talla pequeña hasta Maine, al noreste del país americano, en viaje por carretera.
Durante más de 2 días de camino, dos personas a cargo de un refugio en EEUU condujeron por casi 5 mil kilómetros desde Hermosillo hasta Maine, haciendo paradas en el camino para que los animales hicieran sus necesidades.
“Por medio de Facebook me empezaron a conocer y platicamos para rescatar juntos y yo mandárselos a Estados Unidos.
El jueves envié 11 perros a Maine, es la primera vez que mando tan lejos a un refugio, casi siempre es a Phoenix o California, pero esta es la primera vez tan lejos.
Van a un refugio y ya los van a dar en adopción más adelante”, comentó la rescatista.
Si deseas adoptar puedes enviar un mensaje a Yady GD www.facebook.com/yady.gd en Facebook o apoyar al refugio vía PayPal con el correo yadiragamezdegollado@hotmail.com o donar en el enlace http://spot.fund/njnggsc.