Agosto es un mes en el que los fenómenos astronómicos sorprenderán a quienes gustan de observar el cielo, pues al menos cinco eventos importantes tendrán lugar en el firmamento y serán visibles desde la Tierra.
Dos superlunas, una lluvia de estrellas y posiciones específicas de los planetas se presentarán durante el mes, por lo que las personas amantes del cielo nocturno y las entusiastas de la astronomía tendrán oportunidades únicas para observar el universo en todo su esplendor.
Fechas de superlunas y lluvia de estrellas
1 de agosto: Superluna (Luna de esturión).
10 de agosto: Mercurio en su máxima elongación hacia el este.
12-13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas.
27 de agosto: Saturno en oposición.
31 de agosto: Superluna (Luna azul).
Superlunas
Este 1 de agosto tuvo lugar la primera superluna del mes, que lleva como nombre Luna de Esturión, explicó el Fideicomiso Probosque de Chapultepec. El satélite natural en esta fase fue visible desde México desde las 18:00 horas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la primera Luna llena de agosto 2023 estuvo a 357 mil 505 kilómetros de la Tierra (a diferencia de los 384 mil 400 kilómetros de distancia promedio).
El fenómeno natural que tiene lugar cuando el astro está en su punto más cercano a la tierra, lo que la hace ver más grande y luminosa, no será el único del mes, ya que el 31 de agosto se podrá observar un segundo evento.
La Luna Azul, que lleva ese nombre por ser la segunda superluna en el mismo mes y que se espera sea la más brillante y grande de todo el año, ofrecerá un espectáculo para las y los observadores el 31 de agosto, siendo su punto máximo a las 1:30 horas en México, informó el INAOE.

Lluvia de estrellas Perseidas
La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, ya que pueden observarse entre 50 y 100 estrellas fugaces cada hora, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Este fenómeno natural se presentará del próximo del 12 y hasta el 13 de agosto. Las horas antes del amanecer son las mejores para observarlo, ya que es el momento más oscuro de la noche.
¿Cómo ver estos fenómenos?
No se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómenos astronómicos.
El tamaño de la Luna y de la mayoría de las estrellas, así como su cercanía con la tierra, es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas del satélite.
Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.
Además, de ser posible, se debe buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.