La tormenta tropical Dora se formó este martes en las costas del Océano Pacífico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque prevén que la tormenta se fortalecerá, los meteorólogos informaron que está avanzando rumbo al oeste y alejándose de tierra firme.
El centro informó que Dora se ubicaba a 445 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.
Tenía vientos de 65 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje elevado, de uno a tres metros, en las costas de dichos estados.
Aunque la tormenta puede alcanzar fuerza de huracán en los siguientes días, se espera que siga adentrándose en el océano Pacífico.
Las recomendaciones para la población son estar alerta por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.
El SMN prevé que para el miércoles 2 de agosto, la tormenta tropical Dora se intensifique a huracán categoría 1 y para el jueves 3 de agosto, alcance la categoría 2.
Según su trayectoria, se ubicará a 2 mil 690 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, donde se degradará a huracán categoría 1 nuevamente el domingo 6 de agosto.
No se prevé que toque tierra, por lo que no representa un peligro mayor para la población, aunque sus bandas nubosas sí podrían afectar a los estados cercanos.
El SMN también informó que la onda tropical 18 se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Esto propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.