-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Unesco recomienda situar a Venecia en lista de patrimonio en peligro

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló como insuficientes las medidas adoptadas para proteger Venecia.

Además indicó “deben ser ampliadas”, por lo que propondrá situar en la lista de patrimonio en peligro.

El Centro de Patrimonio de la Unesco consideró el turismo en masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana, ya que dañan las estructuras de los edificios, degradando las zonas urbanas y su identidad cultural y social.

Venecia “afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas“, agregó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Por todo ello, el Comité del Patrimonio propondrá situarlas en la lista de lugares en peligro durante la Asamblea General de la Unesco que tendrá lugar en Riad del 15 al 25 de septiembre.

En su informe se reconoce que Italia ha mejorado la gestión del turismo y la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas para proteger el ecosistema.

Además, se ha avanzado en la creación de barreras contra la marea y en la consolidación de las playas y dunas costeras, usando “tecnología de punta” en la previsión de sus subidas del nivel del agua, al tiempo que se mantiene el veto a cruceros a los puertos más próximos al centro.

Sin embargo, se destaca que estos avances no son suficientes, indicó la organización, que reclama un estudio más profundo de los fenómenos naturales que afectan a Venecia y del impacto del cambio climático en la ciudad, así como las consecuencias que tiene el sistema de barreras.

Por otro lado, se exige “un modelo sostenible de turismo” que reduzca “el número excepcionalmente elevado de visitantes” y “mejore considerablemente la calidad de vida de los residentes”.

También considera que la proyectada construcción de edificios de gran altura en los aledaños de la ciudad puede tener un impacto visual negativo que se sume a los peligros que acechan a Venecia, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Estas amenazas pueden provocar “cambios irreversibles y una pérdida sustancial de la autenticidad histórica y la importancia cultural que constituyen una parte del valor universal excepcional” de la ciudad, agregó.

Venecia, fundada en el Siglo V y convertida en potencia naval del Mediterráneo en el siglo X, es actualmente una de las ciudades más visitadas del mundo, con picos diarios de hasta 100 mil turistas que pernoctan en ella, mientras su población, de unos 50 mil habitantes, se reduce anualmente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.
-Anuncio-