Dan Crenshaw aseguró que está dispuesto a reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respetar la soberanía de México.
En enero, el congresista junto con su colega republicano Michael Waltz, de Florida, presentó una propuesta para que se autorice el uso del Ejército de Estados Unidos (EEUU) en la lucha contra los cárteles mexicanos.
Ante esto, el presidente criticó a los republicanos y destacó que Washington no tiene la autoridad para impulsar este tipo de medidas.
“Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente”.
En una entrevista publicada en El País, el congresista indicó que en la lucha contra los cárteles “estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países”, ya que son una “amenaza” que está “matando tanto al pueblo mexicano como al estadounidense”.
“Para nosotros, lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo”, comentó.
Asimismo, el parlamentario desmintió las ideas de intervencionismo que lo han convertido en blanco de las críticas en México durante los últimos meses.
“Cuando hablamos de una autorización para el uso de la fuerza militar solo es un paso legal para usar a nuestras Fuerzas Armadas junto al Ejército mexicano para combatir a los cárteles”, indicó.
Sin embargo subrayó que “nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques”.
“Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda”.
“No entiendo por qué reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías”, señaló.
“Es inhumano cruzar a EEUU sin documentos”
Sobre la inmigración, Crenshaw niega que la instalación de un ‘muro flotante’ en el río Bravo sea un acto inhumano.
“Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos y exigirnos que los cuidemos. Así, porque sí. No se puede hacer eso”, indicó.
Sin embargo, destacó que la propuesta del muro del expresidente Donald Trump es solo una solución “en ciertas partes”.
“Hay ciertas partes donde tiene mucho sentido tener infraestructura, como un muro. Y otras que no, pero obviamente tenemos que detenerlos”, indicó.
Información de Actualidad RT