Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El peso se apreció esta mañana 1.3 por ciento o 22 centavos, con lo que logró colocarse en 16.64 unidades por dólar, su mejor posición desde el 3 de diciembre de 2015. Al cierre de la jornada se ubicó en 16.6726 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, (Banxico), el peso se apreció 1.25 por ciento frente al cierre de la jornada de ayer y se mantiene como la segunda moneda con mejor desempeño, sólo debajo del peso colombiano.
En ventanillas bancarias, el precio mínimo del dólar es de 16.92 (BBVA Bancomer) y el máximo de 17.80 (Inbursa).
Estas ganancias para el peso mexicano se dieron luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición favorita de inflación de la Fed para tomar decisiones de política monetaria, se ubicó en 4.1 por ciento en junio, tras situarse en 4.6 por ciento en mayo.
Según los especialistas, el superpeso es la primera divisa en reaccionar a las expectativas de que la Fed dejará de subir su principal tasa de interés, luego de subirla esta semana a un rango de 5.25 por ciento a 5.50 por ciento, su mayor nivel de los últimos 22 años.
Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), que es con el que generalmente la Reserva Federal observa la inflación, muestra un incremento de 3 por ciento anual en junio, lo que indica una desaceleración.
En cuanto al índice subyacente se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa, en 4.1 por ciento.
Aunque la baja inflación muestra un alivio a las presiones sobre los precios, se prevé un incremento en el PCE para los siguientes meses.