Hermosillo, Sonora.- Una persona adicta al consumo de drogas y con pensamientos depresivos o agresivos puede llegar a realizar acciones que pongan en peligro a los demás y a su propia vida, por lo que es importante sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental, dijo el doctor José Luis Garibaldi Zamora.
En entrevista para Proyecto Puente, el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud habló sobre el estigma que persiste sobre los trastornos mentales y cómo estos deben ser atendidos a tiempo, a fin de evitar consecuencias como la ocurrida en San Luis Río Colorado, donde José Luis ‘N’, en un momento de enojo, decidió quemar el antro ‘Beer House’.
“Él probablemente estaba pasando por un problema emocional, en sus relaciones interpersonales o con el consumo de drogas. Este tipo de perturbaciones si no se atiende puede terminar en estas consecuencias”, mencionó.
En ese sentido, el médico y funcionario estatal hizo un llamado a pedir ayuda en caso de tener sentimientos depresivos o auxiliar a una persona cercana que manifieste síntomas similares.
“Si van más de dos semanas con sensación de decaimiento, tristeza, sin poder disfrutar las cosas, el 90 por ciento de los casos es causa de un periodo de depresión, con sentimientos de culpa y la fantasía de que al irse todo va a mejorar. Ahí es cuando aumenta la posibilidad de autolesión o suicidio”, refirió.