LONDRES (AP) — Elon Musk presentó el lunes un nuevo logotipo de una X en blanco y negro para sustituir al famoso pájaro azul de Twitter, como parte de su campaña de cambio de imagen de la plataforma que compró por 44 mil millones de dólares el año pasado.
La X aparecía el lunes en la parte superior de la versión de escritorio de la red social, aunque el pájaro aún dominaba la app para celulares. En respuesta a las preguntas sobre cómo se llamarán los tuits de ahora en adelante, Musk dijo que se llamarán “equis”.
Es apenas el más reciente de los muchos cambios que Musk ha aplicado desde que adquirió Twitter y que han alienado a usuarios y anunciantes, dejando a la red social vulnerable a competidores como el Threads de Meta.
Musk había pedido ideas a sus seguidores y escogió una, que describió como Art Deco minimalista y que “desde luego será refinada”.
Sustituyó su icono en Twitter por una X blanca sobre fondo negro y publicó una foto del diseño proyectado sobre la sede de la compañía en San Francisco.
“Y pronto diremos adiós a la marca Twitter y, poco a poco, a todos los pájaros”, tuiteó Musk el domingo.
El dominio de X.com redirigirá ahora a los usuarios a Twitter.com, dijo Musk.
Musk, CEO de Tesla, siempre ha estado fascinado con esa letra y ya había cambiado el nombre corporativo de Twitter a X Corp después de comprarla en octubre.
El multimillonario dirige la compañía de cohetes Space Exploration Technologies Corp., conocida popularmente como SpaceX.
Este mes fundó una compañía de inteligencia artificial llamada xAI para competir con ChatGPT y en 1999 fundó una llamada X.com, una firma de servicios financieros en internet ahora conocida como PayPal.
También, Musk llama ‘X’ al hijo que tuvo con su expareja Grimes, cantante y compositora canadiense. El verdadero nombre de ‘X’ es X AE A-XII.
La compra y cambio de marca de Twitter forman parte de la estrategia de Musk de crear lo que él llama “un app para todo”, como el WeChat en China, que combina videochats, mensajes, streaming y pagos.
Linda Yaccarino, la ejecutiva de NBC Universal que Musk contrató para ser CEO de Twitter en mayo, colocó el nuevo logo en su cuenta y escribió que X será “el futuro estado de la interactividad ilimitada —centrada en audio, video, mensajes, pagos y actividad bancaria— a fin de crear un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”.
Ello podría ser una buena idea, consideró Paolo Pescatore, fundador y analista de temas tecnológicos para PP Foresight.
“La gente se está frustrando con tantas apps, por lo cual reducirlo todo a un único destino aumentará la participación y al final les facilitará las cosas”, afirmó Pescatore.
Los expertos, sin embargo, también vaticinaron que el nombre generará confusión entre los usuarios de Twitter, muchos de los cuales ya están descontentos por los cambios que ha aplicado Musk, como imponer un límite al número de tuits que una persona puede leer por día.