-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Xóchitl Gálvez tramita amparo contra AMLO por declaraciones en su ‘mañanera’

Noticias México

Hasta 7 años de cárcel pudiera recibir médico prófugo acusado de 8 muertes por sueros vitaminados en Hermosillo

Maximiano “N”, el médico buscado por la Fiscalía de Sonora por la presunta mala praxis que habría derivado en la muerte de ocho personas, podría recibir una sentencia máxima de hasta siete años de prisión por homicidio culposo, señaló el abogado Héctor Contreras Pérez.

Terror en Guerrero: hallan 10 cuerpos tras ataques y desplazamiento masivo de familias indígenas

La violencia que golpea a comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero escaló nuevamente este lunes con el hallazgo de al menos 10 cuerpos en los municipios de Chilapa y Olinalá, en medio de denuncias por ataques armados atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial en 2024 por el Frente Amplio por México, interpuso una demanda de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las últimas declaraciones en su contra, las cuales consideró violatorias a sus derechos humanos, informó el medio El Universal.

La senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el pasado jueves, a un juez de la Ciudad de México, la protección de la justicia por declaraciones del mandatario federal, “imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos” desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló el medio.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, requirió a la senadora para que en un plazo de cinco días precise los actos reclamados, apercibida de que de no hacerlo, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.

Gálvez Ruiz recurrió de nueva cuenta a la protección de la justicia, luego de que esta semana fuera llamada ‘Señora X‘ en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

Cabe destacar que apenas el pasado jueves, se dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas medidas contra el presidente López Obrador, a fin de que se abstenga a pronunciarse sobre las elecciones del 2024. Esto, tras una queja de Gálvez.

La comisión, por unanimidad, también aprobó que se eliminen o modifiquen las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio.

Y es que en las conferencias de prensa matutinas de estas fechas, el presidente López Obrador hace alusión a las elecciones federales que se llevarán a cabo en 2024, y también habla sobre la senadora perteneciente al Partido Acción Nacional, por lo que se pueden vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, señaló el INE.

En cuanto a la tutela preventiva, señaló que esta tiene por objetivo evitar conductas posiblemente antijurídicas, a fin de no violar derechos y principios constitucionales. Xóchitl Gálvez presentó la queja contra López Obrador por uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de equidad en la contienda electoral.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Niño pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ya hay información anónima del posible paradero del médico prófugo acusado de 8 muertes por sueros vitaminados en Hermosillo: Fiscal

La Fiscalía de Sonora informó que ya recibe reportes anónimos sobre el posible paradero del médico acusado por la muerte de ocho personas tras la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo.
-Anuncio-