Hermosillo, Sonora.- La violencia familiar es el delito más reportado al número de emergencias 911, en Hermosillo y continúa al alza, de acuerdo al departamento de la Policía Preventiva del Municipio.
Jose Ángel Román Rodríguez, director de la Policía Preventiva, señaló que en la semana pasada, del 9 al 15 de julio, se detuvieron a 25 personas.
Mientras que en la anterior, del 2 al 8 de julio, se registraron 12 detenciones.
“Estamos en un aumento, tenemos como antecedentes que en temporada de calor se eleva esta problemática, tenemos un registro que se eleva en un 30% en la época de verano”, indicó.
Agregó que en el periodo vacacional se registran más casos de violencia familiar, pues es cuando las personas pasan mayor tiempo juntos, se presentan con más regularidad las discusiones.
“Debido al trabajo no están tanto tiempo juntas las personas y al momento de convivir nuevamente en un ambiente familiar, resurgen este tipo de reportes y delitos”, mencionó.
Román Rodríguez informó que que para atender estos delitos se desarrollaron programas como ‘Rompe el Silencio’ y el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Geavi).
“Se encargan de atender toda esta problemática, darle seguimiento, hacen visitas a los domicilios, principalmente con personas que tienen órdenes de protección, se atienden y canalizan a las diferentes instituciones para estar atacando este tema”, culminó.