Hermosillo, Sonora.- Ante las necesidades del medioambiente en Hermosillo, es necesario que autoridades y ciudadanía realicen labores para atenderlas y llevar hacia delante a la capital de Sonora.
Esta y más cuestiones se abordaron en el panel de ‘El Mundo Cambió’, una sección de Proyecto Puente con la que se busca exponer las problemáticas políticas y sociales en torno a la comunidad, la ciudad, el estado y el país.
En esta ocasión, activistas y especialistas en ecología debatieron sobre los problemas ambientales de Hermosillo y el papel que juegan la sociedad civil y las autoridades.
Pamela Ibarra, presidenta de la asociación Cultura Verde, habló sobre la problemática de la contaminación de las colillas de cigarro.
“Tienen afectaciones terribles y genera un impacto en el agua por el arsénico, plomo y cadmio. La ONU y OMS señalan con estudios científicos que se están detectando esas sustancias en el agua. 12 años dura la colilla en el proceso de degradación, pero se degrada en microplásticos. Además, ¿cuántos incendios no hemos tenido a causa de una colilla que arrojan de un carro?”, dijo.
Por su parte, Aarón Montaño, activista ambiental y fundador de Reduce Tu Huella, trató el tema de los reciclacentros que se han instalado en Hermosillo para atender el enfoque del reciclaje de materiales.
“El proyecto nació por una necesidad porque no había camiones recolectores suficientes cuando inició la administración. El problema de la disposición de residuos es algo en que todos podemos participar. Ya hay un centro de reciclaje en Bahía de Kino, tres aquí, uno de ellos permanente. Necesitamos que los ciudadanos despierten y usen esos proyectos”, indicó.
En ese sentido, Fernanda Pérez Alarcón, bióloga e integrante de Voces de la Naturaleza A.C., apuntó que “para cambiar la conducta de una población es muy importante que el sistema también cambie”.
“Si el sistema no ofrece opciones y no me educa, es difícil que yo como ciudadano sepa qué hacer con mi basura. En Canadá tienen como obligación compostar en su casa. Mucho ha tenido que ver con años de desarrollo y cultura ambiental e infraestructura de autoridades que ha hecho viable ese cambio de conducta”, mencionó.
Finalmente, Jesús Carrillo, coordinador operativo de Agua de Hermosillo, abordó los mecanismos que se han utilizado para mejorar el sistema de distribución de agua en la ciudad.
“El agua que dábamos a la mitad de la población hace 20 años, hoy se la damos al casi millón de personas. En la parte hidráulica global, hemos avanzado en mejorar mucho la eficiencia en trabajos de sectores hidrométricos, regular presiones y ser más eficientes. Trabajamos no para meter más agua, sino distribuirla mejor y concientizar al usuario de hacer lo mejor en su domicilio”, puntualizó.