-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Senado fue omiso en nombramiento de comisionados del INAI, declara Suprema Corte

Noticias México

MC va a ganar Sonora en 2027 y la Presidencia en 2030, asegura Dante Delgado

Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido, aseguró que el llamado partido naranja tiene posibilidades de ganar las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Michoacán y Campeche.

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por César Jiménez y Omar Tinoco Morales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el Senado de la República sí ha sido omiso en su responsabilidad constitucional de nombrar a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte consideró que el Senado de la República sí fue omiso en realizar los nombramientos del INAI, algunos de ellos que datan hace más de 300 días.

Desde el inicio de la discusión los ministros dejaron ver su discrepancia en torno al proyecto elaborado por la ministra Loreta Ortiz Ahlf, el cual desde un inicio contó con el respaldo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La votación sobre el fondo del asunto tuvo un precedente al revisarse el sobreseimiento de la vacante del comisionado Francisco Acuña Llamas, quien dejó vacante su silla en el Pleno del INAI el pasado 30 de marzo. En este caso, la votación resultó 7 a 4.

La ministra Loretta Ortiz basó su propuesta en que el Senado de la República realizó todos los trámites necesarios para que se nombraran a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

De este modo, la mayoría de los ministros aprobaron la impugnación del INAI contra la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados que faltan, por lo que el asunto fue returnado a otro ministro para que elabore un proyecto a favor de la impugnación del organismo de transparencia.

“Como se puede observar, si bien estas actuaciones no han concluido con la designación respectiva, esto no se debe a una falta de acción del órgano legislativo (…) Lo que se propone es que para constatar si existe o no una omisión es corroborar si ha habido una inactividad completa en el Senado de la República, lo que no sucede en el presente caso y por tanto no existe trasgresión alguna al orden constitucional por el solo hecho de que no se hayan concretado los nombramientos definitivos”, dijo al dar lectura al sentido de su proyecto.

Contrario a ello, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que el Senado ha incurrido en una omisión en los nombramientos luego de las salidas de los comisionados, ante el atraso excesivo en el procedimiento, el cual no se encuentra justificado porque se realizaron algunas de las etapas o las dificultades de alcanzarse acuerdo políticos.

Por su parte, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, señaló que las facultades del Senado no son un acto discrecional, sino una obligación establecida en la Carta Magna.

“La obligación constitucional del Senado de realizar el procedimiento no es un acto discrecional o potestativo, sino correspondiente a sus facultades exclusivas y de ejercicio obligatorio”, señaló Piña Hernández al votar en contra del proyecto de Loretta Ortiz.

La Jucopo tardó en elegir los nombramientos y someterlo a votación 327 días desde que recibieron el dictamen. Lo que significa un retraso de 335 desde que se generaron las vacantes.

Apuntó que hay un vacío en la Ley Federal de Transparencia que no deja claros los tiempos y plazos, y los posibles supuestos que pudieran impedir el nombramiento exitoso de los comisionados del INAI.

El ministro Luis María Aguilar también se pronunció por la omisión del Senado, con lo que consideró que la controversia es fundada.

Con esta decisión del Pleno, el asunto será retomado por otro ministro para elaborar un nuevo proyecto que vaya en sentido favorable a la impugnación del INAI. Se espera que el asunto regrese en agosto nuevamente a discusión para una nueva votación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

Hasta nuevo aviso queda pospuesta ‘Noche Suprema’ tras ataque armado en CUM de Hermosillo, confirma organización

'Noche Suprema' queda pospuesta hasta nuevo aviso tras la irrupción de hombres armados, disparos e incendio del ring en el CUM de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias