Hermosillo, Sonora.- Debido a fallas en elevadores del Hospital ‘Fernando Ocaranza’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hermosillo, elementos del Departamento de Bomberos han apoyado al personal para subir y bajar pacientes.
Ante las denuncias de derechoahabientes en redes sociales, Proyecto Puente realizó un recorrido por el lugar para constatar que no funcionan, siendo esta la segunda vez en menos de dos años que se reporta que estas fallas afectan el traslado de pacientes entre los pisos del hospital.
En noviembre de 2021 se publicó la nota Denuncian afectaciones a pacientes por falla en elevador del hospital del Issste en Hermosillo, “estamos funcionando con prioridad a las urgencias” responde vocero siendo el precedente de la situación.
Los paramédicos han contado con el apoyo de bomberos en al menos 3 ocasiones en lo que va de este año.
Lo viven familiares y pacientes
Una mujer, quien tiene a un familiar interno en el nosocomio, compartió la problemática que se vive en esta unidad médica del Issste, además de enfrentar las situaciones complicadas por salud.
“En una consulta le detectaron (al familiar) que tiene una infección muy fuerte, entonces se tuvo que quedar internado, pero debía de quedarse en urgencias porque no había manera de subirlo a medicina interna porque no servía el elevador”, contó.
Explicó que luego de que el paciente fuera canalizado en urgencias, preguntaron si había alternativas, a lo que les dijeron que no, y que el elevador no servía por que había que reemplazarle una pieza, y que tomaba bastante tiempo en llegar.
“Nos dijeron, a inicios de julio, que llevaba tres días descompuesto y que todas las operaciones se habían pospuesto por lo mismo, y se les cuestionó, pero la respuesta fue la misma, hacerse los desentendidos y que no había manera”, señaló.
Mientras hacía guardia para cuidar a su familiar, relata la denunciante, llegaron bomberos para movilizarlo, se organizaron e hicieron su plan logístico para poder subirlo.
“Quien los estaba organizando era la administradora del hospital, quien los estaba dirigiendo muy apurada, queriendo resolver rápido. Estábamos muy asustados de que mi papá se quedará en urgencias porque su condición es muy delicada, entonces ahí (en urgencias) estaba atiborrado, ni siquiera vimos un espacio donde pudiera caber ni cama”, externó.
Respuesta oficial
La delegación del instituto en Sonora comunicó que, como medidas inmediatas, la movilidad de los pacientes la hizo personal capacitado y especializado.

Ya que el elevador requiere mantenimiento, desde que se determinó la falla específica se solicitó el reemplazo de la tarjeta de control digital y prevén que llegue el 21 de julio.
Como acciones de corrección, inició el proceso para sustituir el sistema de movilidad vertical vía adquisición.