-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Shein elimina de su plataforma y deja de vender blusa inspirada en pueblo nahua

Noticias México

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.

Rescatan a cuatro jóvenes encadenados en un presunto call center clandestino en Zapopan; dos son menores de edad

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano tras ser localizados privados de la libertad en un inmueble que presuntamente operaba como un call center clandestino en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

San Gabriel Chilac, Puebla.- Shein decidió eliminar de su plataforma de ventas una blusa bordada con características distintivas de San Gabriel Chilac, pobladores de este municipio consideraron necesario que se cuente con leyes federales para poder sancionar ese tipo de actos de plagio, ya que no solo afectan económicamente a los artesanos y artesanas, sino también tienen un impacto emocional que puede llevar a la disminución de personas dedicadas a la artesanía.

Shein dejó de comercializar esa prenda, a partir de un pronunciamiento emitido por parte de la Secretaría de Cultura, que denunció el uso de manera indebida de elementos distintivos y características de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac.

Sin embargo, hay un producto similar que se oferta todavía por parte de Walmart, que la ofrece como una blusa casual de manga corta cuyo estampado tiene las mismas características columnares a las de Chilac.

Fue Tizoc Manuel Flores Espíndola, quien a través de su empresa Xochimeztli, alertó sobre el plagio del bordado correspondiente a una estructura de tres sellos que es propia de este municipio, desde hace décadas.

Al referirse al tema, expresó que, si bien es positiva la denuncia de la Secretaría de Cultura, lamentó que desde esa dependencia no haya habido un acercamiento hacía los artesanos de Chilac para acompañarlos en un proceso que debería ser más amplio a fin de que ese tipo de apropiaciones indebidas no se repitan.

Lo anterior lo expuso debido a que no es la primera ocasión en la cual se comete el plagio de bordados de Chilac por parte de esa marca, de modo que no hay ninguna garantía de que esto no ocurra nuevamente.

Para Tizoc Manuel, lo anterior debe ser un llamado de atención para que las autoridades federales tomen medidas más severas en la defensa de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas, ya que actualmente no hay leyes con esa vocación, lo que permite que se cause daño a los artesanos.

Pidió que se trabaje, junto con las comunidades en ese tipo de mecanismos legales para defender las artesanías de todo el país, puesto que no hacerlo permite el uso indebido de las mismas y genera una marcada disminución en la población dedicada a esas actividades.

Cuando se dan plagios como el referido, dijo, hay dos sectores afectados, uno es el de los artesanos adultos que llevan toda su vida elaborando esas prendas y por esa competencia desigual no tienen el ingreso económico que merecen. El otro son las generaciones jóvenes que decidieron dar continuidad a la artesanía y desde sus trincheras siguen en esa línea para difundir y defender su cultura e identidad.

Refirió que no es suficiente que la marca haya quitado la prenda de su plataforma, puesto que ya logró ingresos económicos y con ello provocó una afectación a las y los artesanos que dedican mucho tiempo y esfuerzo en la elaboración de sus bordados, motivo por el cual buscarán la manera de exigir la reparación de daño.

Adelantó que en breve harán un pronunciamiento como comunidad artesana, para solicitar a las autoridades mayor compromiso en la defensa de los bordados, al tiempo de llamar a la población a informarse y ser solidaria con los y las bordadoras chilactecas.

Con información de La Jornada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias