Ciudad de México.- México alcanzará el tope máximo de crecimiento poblacional dentro de 30 años, con un total de 147 millones de habitantes, por lo que a partir de 2053 empezará a descender el número de mexicanos.
Según el estudio “Las proyecciones de la población de México. El futuro demográfico de los próximo 50 años“, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo de adultos mayores aumentará, pues para el año 2070 los jóvenes, que hoy representan el mayor volumen de población, tendrán más de 60 años y serán un tercio de los habitantes.
Dicho estudio también arrojó que dentro de 50 años, el bono demográfico se convertirá en el grupo de los adultos mayores, por lo que el Conapo advierte que esto implicará un reto para el Estado y el sistema de seguridad social.
Participantes en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del organismo indicaron que las proyecciones de población de México de 2020 a 2070 arrojan información crucial para anticipar la dinámica demográfica y prever la aplicación de diferentes políticas públicas que se van a requerir, en especial, las dedicadas al bienestar de quienes más lo necesitan.
Con información de La Jornada.