Hermosillo, Sonora.-La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) acordó facilitar la construcción de casas de interés social en terrenos donados por el gobierno.
Óscar Ortíz Arvayo informó que hay más de 220 mil créditos disponibles para beneficiarios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Es algo concreto, un proyecto ya con lotes establecidos y ubicados, en lugares muy propicios, cercanos a los centros de trabajo, con condiciones disponibles para construir estas viviendas”, indicó el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM en Hermosillo).
Señaló que con este acuerdo se permitirá que constructoras puedan realizar casas a precios mínimos estimados de 456 mil pesos, en terrenos del gobierno.
“El plus de todo esto, es que el gobierno está poniendo terrenos, los cuales están ubicados en diferentes sectores, donde hay colonias como Altares, Nuevo Hermosillo, Agualurca, La Manga y el bulevar Jaudiel Zamorano, pero este convenio contempla otras ciudades importantes del estado, como Cajeme, Agua Prieta, Santa Ana, Nogales, entre otros”, resaltó.
Ortíz Arvayo dijo que dentro del convenio, el gobierno de Sonora estipula un compromiso de colaboración con los municipios donde aplique el acuerdo para reducir hasta un 90% los costos de permisos para construcción.
“Esta serie de esfuerzos en conjunto hacen posible que se pueda ofertar a los trabajadores la vivienda, son 6 tipos las que se van a ofertar, la menor costo de 456 mil pesos y llega cerca de los 700 mil pesos, con dimensiones mayores a los 45 metros cuadrados y 126 metros de terreno”, explicó.
En una primera fase, señaló Óscar, se estima construir alrededor de 16 mil viviendas, y se está generando un padrón de trabajadores para saber cuántos están calificados para aprobar uno de los 220 mil créditos dispuestos.