-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

AMLO apoya que hongos alucinógenos sean considerados patrimonio cultural en México

Noticias México

Ebrard reconoce que su hijo vivió en la Embajada de México en Reino Unido durante 6 meses

Marcelo Ebrard reconoce que su hijo vivió seis meses en la Embajada de México en Reino Unido durante la pandemia y niega uso indebido de recursos públicos.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Inflación en México se mantiene contenida pese a repunte en marzo, afirma Sheinbaum

El Gobierno de Sheinbaum afirma que la inflación en México está contenida, pese a ubicarse en 4.59% en marzo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que los hongos alucinógenos sean considerados como patrimonio cultural de los pueblos originarios del país debido al uso que se les da en la medicina tradicional y ceremonias típicas de la cultura mazateca.

Al ser cuestionado durante su rueda de prensa diaria por una periodista sobre la posibilidad de que se reconozca como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de México el uso de hongos en prácticas ceremoniales, el presidente contestó:

“Yo pienso que ese algo muy justificado por toda la tradición que existe de la medicina tradicional en la tierra en la Sierra Mazateca”, declaró este jueves durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario indicó que en la zona habitan “muchas curanderas tradicionales” y recordó a personas como María Sabina, curandera y chamana mazateca conocida por su uso ceremonial y curativo de hongos alucinógenos durante ceremonias.

“María Sabina y están muchas muchas curanderas tradicionales y es algo que es parte de la historia cultural de esa región y de Oaxaca y del mundo”, subrayó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.
-Anuncio-